Gracia Alonso celebra con euforia un triunfo cosechado por España en estos Juegos Olímpicos.

Gracia Alonso celebra con euforia un triunfo cosechado por España en estos Juegos Olímpicos. Europa Press

Economía

Euskadi vuelve a sumar más de 100.000 euros en medallas olímpicas: esto es lo que se quedará Hacienda

Como ya sucedió en Tokio, un mínimo de cuatro deportistas vascos han subido al podio de París, ciudad en la que ha habido 33 representantes de la comunidad autónoma, la participación más alta desde Atlanta '96

11 agosto, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Euskadi iniciaba hace unas semanas los Juegos Olímpicos de París con mucha fuerza y, sobre todo, mucha presencia. Se trata de la edición en la que más representantes ha tenido desde hace casi 30 años, concretamente desde Atlanta 1996, siendo además el 55% del total mujeres. Esta semana, después de disfrutar de tantas alegrías, la capital francesa dice adiós a una de las competiciones más especiales. Los Ángeles aguarda una nueva cita en 2028, una espera de cuatro años que, en el caso de Euskadi, espera que los resultados sean igual o mejores de los que se han visto reflejados en París, después de sumar más de 100.000 euros en medallas olímpicas, siendo la segunda vez consecutiva que se llega a esta cifra. 

De hecho, comparado con lo vivido en Tokio en el año 2021, la comunidad vasca ha repetido el número de representantes mínimos que se han subido a cualquiera de los tres cajones que completan el podio. Hasta en cuatro ocasiones se ha visto a un deportista vasco con una medalla colgada de su cuello, comenzando con un Pau Echániz que sorprendió a propios y extraños tras adjudicarse el bronce en la prueba de K1. Un tercer puesto que, además, viene acompañado de un premio económico. En el caso del guipuzcoano, ha recibido 30.000 euros por el metal al tratarse de una prueba individual, diferente caso que el de la baloncestista Gracia Alonso

Gracia Alonso aterrizó en Bilbao tras recibir 29.000 euros, 1.000 menos que Pau Echániz a pesar de finalizar en una posición más alta

La bilbaína, al cosechar la medalla de plata en el 3x3 de baloncesto por equipos, la cantidad es un pelín más baja. Alonso aterrizó en tierras vascas con 29.000 euros, mil menos que Echániz, y eso que finalizó en una posición más alta. Según confirmó el CSD, el reparto económico continúa siendo el mismo que en los anteriores juegos de Tokio. A título individual, los que se lleven la medalla de oro se embolsarán 94.000 euros, mientras que quienes se hagan con una plata ganarán una prima de 48.000 y quienes logren el bronce, en cambio, de 30.000. Por parejas subir a lo más alto del podio se tasa en 75.000 euros, quedar segundo se premia con 37.000 y ocupar la tercera plaza, con 25.000. En la modalidad por equipos (donde está incluido el actual jugador de la Real Sociedad, Beñat Turrientes), asciende a 50.000 euros el oro, la plata se paga a 29.000 euros y el bronce, a 18.000.

Pau Echaniz celebra la medalla de bronce conseguida en el K1 eslalon.

Pau Echaniz celebra la medalla de bronce conseguida en el K1 eslalon. EFE

Unas cantidades que, haciendo la suma entre los logros cosechados, entre otras cosas, en piragüismo masculino, 3x3 baloncesto femenino, fútbol masculino o fútbol femenino, da una cantidad que nuevamente supera los 100.000 euros. Una cifra que ya se registró en las anteriores olimpiadas después de las medallas cosechadas por Maialen Chourraut (48.000 euros por la plata), Mikel Oyarzabal y Unai Simón (29.000 por cabeza al ser subcampeones) y Julen Aguinagalde (18.000 por el bronce). En total, 124.000 euros.

¿Cuánto dinero se queda Hacienda?

Esa es la gran pregunta que se puede hacer más de una persona. En el caso de, por ejemplo, Pau Echániz y Gracia Alonso, los dos primeros deportistas vascos en conseguir una medalla en estos Juegos Olímpicos, deberán declarar el dinero que reciban como si se tratase de cualquier otro ingreso. Están obligados a abonar un 22,5% en concepto de la parte estatal del IRPF y a ello hay que sumar también el porcentaje correspondiente de la parte autonómica, es decir, Euskadi en este caso.

Poniendo como ejemplo principal al propio Pau Echániz, al cosechar el bronce, está situado en el escalón más bajo y debe añadir a ese 22,5% ya mencionado y un 15% de añadido. En el caso de Gracia Alonso, el mismo. De modo que, si Pau Echániz recibió 30.000 euros por ese fantástico tercer puesto, 11.250 euros irán a parar a las arcas de Hacienda y se quedará con 18.750 en total. Si las cantidades que reciben como premio son más altas, el porcentaje correspondiente de la parte autonómica también es más elevado.

Hay que sumar la remuneración por el Programa ADO, una beca anual que se entrega a los mejores deportistas de las disciplinas en el programa olímpico

A todo ello, por cierto, hay que sumar la remuneración por el Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), una beca anual que se entrega a los mejores deportistas de las disciplinas en el programa olímpico. La cantidad de esta bonificación tiene muchas variables: los resultados en competiciones, si se trata de un deporte individual o en grupo, etcétera.

Maialen Chourraut, tras ganar la medalla de plata en Tokio.

Maialen Chourraut, tras ganar la medalla de plata en Tokio. EFE