La marca Orbea siempre se deja ver en los grandes escenarios deportivos. En esta ocasión, la empresa vizcaína ha querido dejar su sello particular en los Juegos Olímpicos de París con la creación de un diseño novedoso, especial y muy llamativo. Hasta 10 ciclistas de tres modalidades diferentes disfrutaron de unas bicicletas que lucían los colores más representativos de la capital francesa, denominada la 'Ciudad de la luz' al convertirse en la primera localidad europea en utilizar lámparas de gas en el alumbrado público.
Por ello, desde la marca vasca han querido que el ciclista se convirtiera durante sus respectivas pruebas en el combustible, en la luz. Se trata de una combinación de colores, con el dorado como energía que genera el propio deportista, el rosa que se va expandiendo por el cuadro y el morado que termina por vestir y completar la parte delantera de la bicicleta. Un diseño, eso sí, 100% desarrollado y pintado en las instalaciones de Orbea en Euskadi. Durante estas semanas en París, la han disfrutado diversos ciclistas que han competido tanto en la prueba de carretera, en pista e incluso en Élite XCO, lo que se asemeja a una prueba de mountain bike. Marta Lach (Polonia), Eduardo Sepúlveda (Argentina), Eri Yonamine y Urara Kawaguchi (Japón), Catalina Anais Soto Campos (Chile), Eyeru Tesfoam (Etiopía), Martina Fidanza y Chiara Teocchi (Italia), Franziska Brausse (Alemania) y Pierre de Froidmont (Bélgica) han sido los y las que han portado bicicletas con la marca Orbea.
Junto a Orbea, Iberdrola ha sido otra empresa vasca que ha estado presente en la actual edición de los Juegos Olímpicos de París
Se trata de la segunda empresa vasca que se deja mostrar durante estos Juegos Olímpicos de París, una cantidad un tanto escasa a diferencia de otras citas olímpicas. De igual manera, Euskadi ha aportado su granito de arena para colgarse una medalla en el apartado empresarial, como ha sucedido también con Iberdrola, principal promotor del deporte femenino en España. De las 36 federaciones nacionales totales que respalda la compañía eléctrica vizcaína, 24 han estado presentes en los JJOO de París.
Pérdida de ingresos por primera vez desde 2016
Quizá el único apartado negativo de Orbea se ha centrado en el ejercicio del año 2023 que cerró. Ha tenido un 6,4% de reducción en sus ingresos, lo que supone una caída que no se había producido en los últimos ocho años, es decir, desde 2016. Ha facturado 381 millones de euros, es decir, 19 menos de lo que registró el pasado año. Desde la marca vizcaína aseguraron que "ha sido un año marcado por un contexto extremadamente inestable donde el exceso de oferta y la búsqueda de liquidez ha obligado a las marcas a realizar grandes descuentos de forma generalizada".
Ha tenido un 6,4% de reducción en sus ingresos, lo que supone una caída que no se había producido en los últimos ocho años
A excepción del año que se paralizó el mundo a raíz de la pandemia, sumaba una evolución en sus beneficios del 32% en el año 2019, 22% en 2020, 41% en 2021, y 42% en 2022. Se trata del primer 'tropiezo' financiero de Orbea tras incrementar su número de ventas y de ingresos de forma constante hasta situarse en los 400 millones de euros facturados anualmente. Un pequeño traspiés que, aún y todo, no le ha impedido ser protagonista y representar a Euskadi en unas nuevas olimpiadas.