La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha sancionado al Colegio Notarial del País Vasco con más de 26.000 euros por recomendar precios y repartirse el mercado. En su resolución, la AVC explica que la Junta Directiva del Colegio Notarial del País Vasco remitió a finales de enero de 2021 a sus colegiados una circular sobre la firma de moratorias de créditos de Kutxabank, de acuerdo con la normativa de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid.
En dicha circular, el Colegio de notarios recomendaba a sus miembros el importe del arancel, 60 euros, que debían cobrar a la entidad bancaria por la autorización de las escrituras notariales de moratorias crediticias. Además, estableció un reparto igualitario de las escrituras que se deberían autorizar entre los notarios que se adhiriesen al procedimiento.
En la resolución se cita que hasta el 31 de marzo de 2023 Kutxabank realizó 4.884 operaciones escrituradas de moratorias crediticas por la pandemia. A pesar de que en la normativa reguladora para estas escrituras se recoge que el arancel mínimo previsto será de 30 euros y el máximo de 75, el precio facturado por los notarios a Kutxabank por el otorgamiento de las escrituras de las operaciones de moratoria fue el recomendado por el Colegio de notarios, es decir, 60 euros en el 92% de las operaciones.
Sanción de 26.569 euros
En cuanto al reparto del mercado, la AVC explica que mientras estuvo en vigor la circular de enero de 2021 se produjo un reparto de más del 80% de las escrituras entre prácticamente todos los notarios adscritos al procedimiento, a través de la sociedad Gesdek. El 86% de ellos otorgó un número "muy similar" de escrituras, de entre 8 y 12. Por ello, este organismo inició en febrero de 2023 un expediente sancionador que concluyó con la aprobación de una sanción el pasado mes de mayo y que ha sido publicada a finales de julio de este año.
La sanción es de 26.569 euros, el 1,5% del volumen de negocio que considera afectado por esta ilegalidad. En su resolución, recogida por EFE y adelantada por elDiario.es, además de la sanción económica, la AVC insta al Colegio Notarial del País Vasco a que, en lo sucesivo, "se abstenga de realizar conductas semejantes" a estas.