Subida de la electricidad / GETTY IMAGES

Subida de la electricidad / GETTY IMAGES

Economía

El IPC baja al 2,9% en julio en Euskadi gracias a la bajada de la luz

Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este registro supone el mayor descenso registrado en Euskadi desde agosto del pasado año

13 agosto, 2024 10:41

Noticias relacionadas

El IPC interanual ha descendido en Euskadi en julio al 2,9% con un abaratamiento de la luz, mientras que este índice ha disminuido también un 0,3% con relación al mes anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de julio supone un descenso de seis décimas con respecto a la de junio que se situó en el 3,5%. Se trata del segundo IPC más alto de España, por detrás de Galicia (3,1%) mientras que la comunidad autónoma comparte el mismo índice con Asturias, Baleares, Canarias y Cataluña.

Si analizamos por territorios, en Bizkaia el IPC interanual se ha situado en 3,1%, mientras que en Gipuzkoa en el 2,9% y en Álava, en cambio, en el 2,4%. Por sectores, el IPC interanual en Vivienda, apartado que incluye la electricidad, pasó del 5,1% en junio al 3,1% en julio, mientras que el Transporte pasó del 2,7% al 2,3%. Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumo bajó al 4,4% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco; al 0,1% en Comunicaciones; al 0,7% en Ocio y Cultura, y al 3,8% en Hoteles, Cafés y Restaurantes. Por otro lado, aumentó hasta el 1,6% en Vestido y Calzado; 1,3% en Menaje; 2,5% en Medicina, 2% en Enseñanza, y 3,7% en Otros.

En Bizkaia el IPC interanual se ha situado en 3,1%, mientras que en Gipuzkoa en el 2,9% y en Álava, en cambio, en el 2,4%

A nivel nacional, el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en julio hasta el 2,8% interanual, seis décimas menos que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 1,1 puntos, hasta el 3,1%, la menor tasa en casi tres años. La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) se moderó dos décimas y se situó en el 2,8 %, la tasa más baja desde enero de 2022.