Hotel María Cristina, en Donostia.

Hotel María Cristina, en Donostia. Flickr

Economía

Donostia aumenta la tarifa media en el alojamiento un 18% en tres años y roza la cifra precovid

Los últimos registros indican que los números han incrementado en la capital guipuzcoana de los 177,2 euros del pasado año a los 184,9 que suma en el informe publicado por el Instituto Vasco de Estadística

16 agosto, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Alojarse en un hotel en Donostia es un 18% más caro que hace tres años. Según el último informe publicado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la capital guipuzcoana continúa siendo el territorio que refleja la tarifa media más elevada de Euskadi, con un precio medio de 184,90 euros, muy cerca de los 189,1 que registró a escasos meses de que comenzara la pandemia en 2020. Se trata de la segunda cifra más alta de los últimos 10 años y todo hace indicar que irá en aumento, dado que desde hace cuatro años, es un 82,16% más costoso para el turista.

No es una sorpresa indicar que Donostia es una de las ciudades más caras del panorama nacional junto a Madrid y Barcelona. Se trata del territorio que más turistas acoge cada año, especialmente durante los meses de verano, un 'boom' que desde el Ayuntamiento aprovechan ejecutando unas medidas que afectan a los precios de los hoteles o establecimientos relacionados. Y es que desde el 15 de julio, el parking público junto a la playa de La Concha costará un 23% más de lo habitual, ya que la hora pasará de los 2,9 euros a los 3,5la tarifa diaria, de 29,7 euros a 36,6.

Esta subida se une a la de los parking públicos, que costarán un 23% más de lo habitual, ya que la hora pasará de los 2,9 a los 3,5 euros

Una medida que, a pesar de realizarla para evitar colapsos en el centro de la ciudad y así desincentivar el uso del vehículo privado, molesta en cierta medida a los vecinos de Donostia. Desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), aseguran que se trata de un fin "más recaudatorio que disuasorio". Un ajuste que también aplican algunos hosteleros en estas fechas veraniegas y que va enfocado a los turistas que llegan desde países como Francia, Italia o Reino Unido,tres de los territorios de donde proceden.

San Sebastián.

San Sebastián.

Por encima de la media vasca

Lo que es seguro es que este último registro mantiene a Donostia por encima de la media vasca, que es de 128 euros aproximadamente. Lo cierto es que el precio que más se aproxima a esta cifra es en Bilbao, con una media de 133,2. En la capital vizcaína las cifras siempre han sido más asequibles que en la ciudad guipuzcoana, dado que hace 10 años, la tarifa media en la hosteleria y en alojamientos similares era de 73,9 euros, números un tanto superiores a los que registra en estos mismos momentos Vitoria-Gasteiz, con 72,9.

Álava es la provincia con la diferencia más estrecha entre la tarifa media de 2020 y 2024 (22,2) tras Bizkaia (65,9) y Gipuzkoa (111,5)

Álava es, sin duda alguna, la provincia con el importe más bajo de todos. Meses antes del coronavirus, el precio medio estaba situado en 69,3 euros, cifra que bajó hasta los 50,7 euros una vez adentrados en pleno mes de junio de 2020. De entonces a ahora, ha subido 22,2 euros, siendo así la provincia con la diferencia más estrecha tras Bizkaia (65,9) y Gipuzkoa (111,5). En lo que respecta a la comunidad autónoma general, se ha adentrado en su tercer año consecutivo con la tarifa media por encima de los 100 euros (128). Es la más elevada, después de registrar 121,7 hace un año.

Hotel SILKEN CIUDAD DE VITORIA

Hotel SILKEN CIUDAD DE VITORIA

Donostia busca estabilizar la "explosión" con el turismo

Por otro lado, esta misma semana el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha declarado que el Ayuntamiento de la ciudad guipuzcoana está estudiando diferentes alternativas para gestionar el aumento de los turistas estos días a raíz de las fiestas que se están celebrando en la capital. "El turismo es una actividad económica importante de la ciudad, lo ha sido históricamente. Es más, San Sebastián hace cien años tenía, con una población que no llegaba a 100.000 habitantes, 20.000 plazas de alojamiento, y hoy que tiene 189.000 habitantes, tiene 18.000. Ésa es la realidad. Eso hay que gestionarlo, hay que controlarlo para que no crezca sin límite, sin duda", subraya Goia.

"Hay que establecer un régimen que sea equilibrado, que no genere excesos. Y eso pasa por distinguir distintas zonas de la ciudad porque no todo Donosti es igual"

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián

Para ello, deja claro que hay que analizar bien los beneficios de ser una "ciudad atractiva", pero se debe "establecer un régimen que sea equilibrado, que no genere excesos. Y eso pasa por distinguir distintas zonas de la ciudad porque no todo San Sebastián es igual".

Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián.

Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta