La industria vasca continúa cosechando resultados negativos. En junio su facturación cayó un 9,5% respecto al mismo mes del año pasado, casi doblando así la caída que se ha registrado a nivel nacional situada en un 5%.
Esta caída confirma la tendencia negativa que se viene viendo a lo largo de este año en este sector. Los datos que se han ido sucediendo los primeros siete meses de 2024 han dejado cifras negativas, impulsados en mayor medida por la facturación recogida en Álava y Bizkaia, territorios que enlazan meses en números rojos a causa de la caída de producción sobre todo en la automoción, motor de la economía de ambos.
Así, y según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, en lo que va de año, la facturación en Euskadi en este sector acumula un descenso del 5,7%, mientras que en el conjunto de las comunidades el retroceso es del 0,7%.
Los mayores descensos se produjeron en Baleares (14,3 %), Navarra (12 %) y Cantabria (11,8 %), mientras que los incrementos más notables se produjeron en Andalucía (7,3 %), Castilla-La Mancha y Asturias (0,7 % en ambos).