Según el informe 'Zoom, Intención de compra en la vuelta al cole 2024', elaborado por el Observatorio Cetelem, las familias vascas prevén gastar de media 330 euros en septiembre en la conocida 'vuelta al cole'. Esta cifra es un 15% superior a la media nacional, la cual queda fijada en 287 euros.
El informe analiza el comportamiento de los vascos para este año y lo compara con los hábitos de compra del 2023. Este año ha habido un incremento de gasto del 45% frente al año anterior, aproximadamente 230 euros, que principalmente se destinan a material escolar, libros y ropa.
En el panorama nacional, asciende cuatro puntos respecto al año anterior el porcentaje de consumidores que pretende gastar más en sus compras relacionadas con la vuelta al cole: un 30% (frente al 26% que lo manifestó en 2023), mientras que los vascos con intención de realizar un menor gasto, con un 14% de menciones, desciende cuatro puntos respecto al año anterior.
Impacto de la inflación
De entre los vascos que realizarán compras relacionadas con la vuelta al cole, desciende nueve puntos el porcentaje de aquellos que declaran que el aumento de precios afectará a sus compras, con un porcentaje del 43%, frente al 52% que lo declaró el año anterior.
Destaca el aumento de cuatro puntos porcentuales en el porcentaje de aquellos que se han acogido a planes de reutilización de libros del curso anterior, como el 'Accede', con un 32%.
Aumentan también seis puntos las compras de segunda mano (31%) y se mantiene similar el porcentaje de aquellos que optan por reutilizar materiales y productos de años anteriores (52%).