El IPC interanual ha descendido en Euskadi en julio al 2,9% con un abaratamiento de la luz, mientras que este índice ha disminuido también un 0,3% con relación al mes anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de julio supone un descenso de seis décimas con respecto a la de junio que se situó en el 3,5%. Se trata del segundo IPC más alto de España, por detrás de Galicia (3,1%) mientras que la comunidad autónoma comparte el mismo índice con Asturias, Baleares, Canarias y Cataluña.
Si analizamos por territorios, en Bizkaia el IPC interanual se ha situado en 3,1%, mientras que en Gipuzkoa en el 2,9% y en Álava, en cambio, en el 2,4%. Por sectores, el IPC interanual en Vivienda, apartado que incluye la electricidad, pasó del 5,1% en junio al 3,1% en julio, mientras que el Transporte pasó del 2,7% al 2,3%. Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumo bajó al 4,4% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco; al 0,1% en Comunicaciones; al 0,7% en Ocio y Cultura, y al 3,8% en Hoteles, Cafés y Restaurantes. Por otro lado, aumentó hasta el 1,6% en Vestido y Calzado; 1,3% en Menaje; 2,5% en Medicina, 2% en Enseñanza, y 3,7% en Otros.
En Bizkaia el IPC interanual se ha situado en 3,1%, mientras que en Gipuzkoa en el 2,9% y en Álava, en cambio, en el 2,4%
A nivel nacional, el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en julio hasta el 2,8% interanual, seis décimas menos que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 1,1 puntos, hasta el 3,1%, la menor tasa en casi tres años. La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) se moderó dos décimas y se situó en el 2,8 %, la tasa más baja desde enero de 2022.