No está siendo el año más recordado por Jon Rahm. O al menos no lo está siendo a estas alturas. El vizcaíno comenzó 2024 siendo uno de los deportistas mejores pagados después de firmar un contrato de más de 500 millones de dólares y despedirse del PGA Tour para ser el nuevo ícono del circuito saudí LIV Golf. Este movimiento provocó un tsunami de reacciones contradictorias por parte de los golfistas más destacados y terminó con el PGA Tour suspendiendo a Rahm una vez conocida su marcha. A día de hoy, la situación de Rahm ha cambiado desde enero. Es la primera vez que no se encuentra en el top-10 del ranking actual y, aunque esté a punto de ganar 18 millones de euros por liderar la clasificación, podría estar arrepentido de la decisión que tomó.
Según afirma el diario The Mirror, Rahm podría provocar un nuevo terremoto en el mundo del deporte con un posible (o deseado) retorno al PGA Tour, una decisión que podría venir ligada en función de los resultados que ha obtenido hasta el momento el de Barrika en diversos torneos. Cabe recordar que hace tres semanas, el golfista vasco finalizó en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de París después de iniciar la última jornada en primer lugar, lo que le aseguraba la medalla de oro y un premio en metálico de 94.000 euros. Aparte de este momento, Rahm vivió una situación totalmente inédita: en mayo, no pasó el corte en el PGA tras 18 'majors' consecutivos, confirmando así la mala racha desde su marcha a Arabia Saudí.
Si Rahm finaliza en el ranking líder, se le otorgará la Orden del Mérito del LIV
Aún y todo, Rahm es el golfista más destacado del circuito saudí. Lidera el ranking individual con 195,17 puntos, por delante del chileno Joaquin Niemann, en cabeza hasta hace escasas semanas. Actualmente registra 192,20. Finalizar en esta posición le otorgará la Orden del Mérito del LIV, una distinción que además viene acompañado de un botín muy suculento. Para hacerse a la idea, el año pasado, el estadounidense Talor Gooch ingresó 16,5 millones de euros como premio. Este año el montante es de 18.
Superados los ingresos deportivos de 2023
A pesar de no conseguir grandes resultados este año a comparación de los logros cosechados el pasado año con su excelente triunfo en el Masters de Augusta, Rahm sí que está sacando provecho a sus actuaciones en términos económicos. Su triunfo en el LIV Golf Reino Unido el pasado mes de julio le permitió conquistar su primer torneo en 2024. Alzarse con la victoria final en el torneo británico le permitió percibir 3,7 millones de euros. Cabe recordar que incorporarse a LIV Golf y cosechar buenos resultados aporta una ganancia superior que en el PGA Tour.
Garantizar el segundo puesto en Virginia le permite ingresar 21 millones de dólares en 2024, dejando de lado los 19,5 del pasado año
La diferencia monetaria es tan destacada que, a escasos días de que finalice el mes de agosto, Rahm ya ha superado los ingresos deportivos que registró en 2023, su mejor año en dicho apartado desde que es profesional. En LIV Golf Greenbrier, torneo que se lleva a cabo en el estado americano de Virginia, Rahm se ha asegurado al menos 8 millones de dólares con el premio en metálico por el segundo puesto, lo que le permite ingresar en total cerca de 21 millones de dólares, dejando de lado los 19,5 del pasado año.
Una buena noticia dentro del cúmulo de malas sensaciones de un Jon Rahm que, según afirmó el periodista de golf Jaime Díaz, devolvería sus millones saudíes para volver al PGA Tour. "Estoy cien por ciento seguro de que si pudiera devolver el dinero a los saudíes y volver al tour, no podría firmar el cheque lo suficientemente rápido", subrayó Díaz.