Empresas vascas invirtieron 118 millones de euros en el extranjero en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por 2,3 los 49,9 millones gastados en el mismo periodo del pasado ejercicio, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recogidos por Europa Press.
En el conjunto del Estado se invirtió en el periodo enero-marzo en el extranjero por valor de 5.439 millones de euros, por lo que el País Vasco solo generó el 2,1% de la inversión en el exterior. Madrid lideró la inversión más allá de la frontera con 4.479 millones de euros (el 82% del total estatal), seguida de la Comunidad Valenciana, con 259,8 millones, mientras Cataluña gastó en el exterior 259 millones, Galicia invirtió 159 millones y Euskadi ocupó el quinto puesto con los citados 118 millones.
México absorbió 80,7 millones de euros (36,6% de la inversión vasca), mientras que Alemania logró 11,3 millones (9,5%)
Respecto a los países destino de las inversiones vascas en el exterior en los tres primeros meses del año, México absorbió 80,7 millones de euros (un 36,6% de la inversión vasca), mientras que Alemania logró 11,3 millones de euros (un 9,5% del total). El tercer destino de las incursiones empresariales vascas en el exterior fue Polonia, con 8,6 millones de euros, mientras Japón obtuvo 8,1 millones, Suecia 3,5 millones, Islas Caiman 2,8 millones y Austria 1,5 millones.
Gasto de 80 millones en el sector de Actividades jurídicas
Del gasto total de las incursiones empresariales vascas en el exterior el pasado ejercicio, el 68,3% se dirigió al sector de Actividades jurídicas y de contabilidad, con un desembolso de 80,7 millones de euros. El segundo sector en gasto en el exterior de las empresas vascas fue el de Fabricación de Productos metálicos (excepto maquinaria), en el que se gastaron 11,3 millones de euros (9,5% del total).
El Suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire supuso una inversión en el extranjero de 8,6 millones de euros para las empresas vascas, mientras en Servicios financieros (excepto seguros y fondos de pensión) se invirtieron 8,1 millones de euros. Por su parte, la Fabricación de productos de hierro y acero conllevó un desembolso de 3,4 millones y el Comercio al por menor (excepto de vehículos a motor) 2,8 millones.