Gipuzkoa es la provincia con más agua embalsada de España
Las reservas de los embalses de la provincia guipuzcoana alcanzan el 90% de su capacidad, superando el 82% registrado en la provincia asturiana
30 agosto, 2024 05:00Gipuzkoa es la provincia con más agua embalsada de España. Las reservas de los embalses de la provincia guipuzcoana alcanzan el 90% de llenado, superando al 82% que presenta la provincia asturiana. Son los datos arrojados por embalses.net, que publica todas las semanas el estado de las presas nacionales.
En Gipuzkoa, de los 29 hectómetros cúbicos (hm³) que pueden almacenar sus embalses, actualmente tienen 26 hm³ (90%), veintiún puntos por encima de la misma semana del año pasado (69%), y dieciséis más que la media de la última década, que se situa en el 74%.
Margarita Martín, delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco apunta a que “tanto el invierno y la primavera han sido lluviosas, lo que hace que los pantanos esten en niveles tan altos comparados con la última década”.
Asimismo, el País Vasco se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor agua embalsada con el 77% de llenado. Este dato solo es superado por Asturias, que se encuentra cinco puntos por encima (82%). Los embalses vascos están siete puntos por encima de la media de la última década (70%), y trece puntos por encima del año pasado (64%).
En el caso de Álava, las reservas hídricas alcanzan el 75% de llenado, lo que supone 12 puntos más de agua acumulada que hace un año. Por su parte, los embalses que abastecen a Bizkaia alcanza el 73% de su capacidad total, también 12 puntos más que hace un año.
Embalses de España
Según el Boletín Hidrológico Semanal, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la capacidad total de almacenamiento de agua de los 374 embalses de España es de 56.000 hm3. Actualmente se encuentra un punto por encima de la mitad, al 51% de su capacidad: 28.500 hm3.
Este dato resulta superior a los arrojados en la misma semana de 2023, cuando los embalses se situaron en el 38% de su capacidad. Por otro lado, es bastante similar a la arrojada en la última década, la cual ha figurado en un 50% para la misma semana del año pasado.
"Este año ha llovido más en toda la península. No obstante, hay algunas zonas que siguen secas, como el sureste; mientras que algunas borrascas de origen atlántico han hecho que la zona de Extremadura esté más regada", ha explicado Martín.
Sin embargo, aún quedan los meses del año que peores datos han arrojado históricamente: octubre. En el décimo mes del año los embalses suelen estar a mínimos de su capacidad total.