Tanto Athletic Club como Real Sociedad han acudido al mercado de fichajes este verano con el propósito de estar preparados de cara a una exigente temporada. Ambos clubes, que estarán presentes en la renovada edición de la Europa League, han visto necesario traer nuevos jugadores una vez que han visto salir jugadores que, durante los últimos años, han sido prioritarios en los esquemas de sus respectivos equipos. En el caso de los vizcaínos, Raúl García se retiró e Iker Muniain decidió dejar el club de sus amores después de 15 años en el primer equipo, mientras que en la entidad guipuzcoana, Mikel Merino y Robin Le Normand han cambiado de aires fichando por el Arsenal y el Atlético de Madrid, respectivamente.
Ausencias contrastadas que han hecho que Athletic y Real reaccionen con incorporaciones que permitirán dar a sus equipos un salto de calidad. Aunque todo ello implica que el gasto de plantilla aumenta. Y es que tantos guipuzcoanos como vizcaínos han aumentado su coste tras el mercado de fichajes. Una inversión que les hará competir en las competiciones que tienen por delante y que, en lo que respecta a equipos de Primera División, les deja entre los 10 más destacados en este aspecto. La Real seguirá una temporada más como el séptimo con más valor, con 119 millones de euros, mientras que el Athletic cierra el 'Top-10' con 76 'kilos'. Es una subida de 16 y 14 millones respecto a días antes del inicio del mercado veraniego: registraban 103 y 62 millones de euros, tal y como indica un informe publicado por CIES Football Observatory.
En este mercado de fichajes, el Athletic ha desembolsado 15 millones de euros, mientras que la Real, 45,5 sin variables
En el caso de los de Ibaigane, las entradas de jugadores como Álvaro Djalo por 15 millones de euros, Andoni Gorosabel o el retorno de un 'viejo' conocido como Unai Núñez ha hecho que el cuadro dirigido por Ernesto Valverde termine el mes de agosto siendo el quinto equipo con más incremento de gasto en este aspecto, por detrás del Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, que aunque haya sufrido la marcha de dos de sus principales pilares, da la bienvenida a cinco jugadores: Sergio Gómez (por 9 millones de euros), Javi López (6,5), Luka Sucic (10), Orri Oskarsson (20+3) y Nayef Aguerd, que recala en la Real cedido y que será esta temporada uno de los cinco jugadores con mayor salario del club.
Fuera de los 50 primeros de Europa
Más allá de Athletic y Real Sociedad, hay un nombre que sobresale entre todos ellos. No se encuentra entre los 10 más destacados el Deportivo Alavés, que también ha aumentado su coste de plantilla respecto al pasado año, sino que se encuentra el Almería, equipo que actualmente milita en Segunda División. Su plantilla tiene un coste de 97 millones de euros, es decir, superior a la de equipos como el Girona (89), Celta (67) o el mismísimo Athletic Club (76).
Hay un nombre que sobresale entre todos ellos: el Almería, en Segunda, tiene un coste de 97 millones de euros, superior a la del Athletic
Si tenemos en cuenta todos los clubes de las máximas divisiones, ni Real ni Athletic se encuentran entre los 50 primeros de la lista. De hecho, las entidades que militan en la Premier League opacan a La Liga por completo, a excepción del Real Madrid con 720 millones de euros. La plantilla más costosa es la del Chelsea, que ha invertido 1.263 'kilos'. Le siguen el Manchester United (1.038), el Manchester City (1.017), el Arsenal (798) y el Tottenham (787). El primer club no inglés en la lista es el PSG de Luis Enrique, que se ha gastado 772 millones en confeccionar su equipo, la sexta cifra más alta.