A tres días para que finalice el mercado de fichajes, la Real Sociedad busca cerrar a contrarreloj los últimos movimientos pendientes que tiene tanto de entrada como de salida. A la espera de que llegue algún refuerzo más a la escuadra dirigida por Imanol Alguacil, la entidad donostiarra ya se ha despedido de Mikel Merino. El centrocampista navarro es nuevo jugador del Arsenal por 32,5 millones de euros más otros cinco 'kilos' más en variables, una cifra que permite que la Real se convierta, al menos hasta la fecha, en el club con mejor balance positivo de los clubes de La Liga, con un 109,8 millones de euros de la última década.
Se trata del resultado final entre la cantidad gastada por los clubes durante estos últimos 10 años y la depositada por la venta de sus futbolistas, un balance en el que sale muy bien parado el equipo guipuzcoano, encabezando una lista que la siguen equipos como el Málaga (en Segunda División) o el Villarreal. Con la salida de Merino, los txuri-urdin han ingresado 348,5 millones de euros, una media de algo más de 30 'kilos' por año, siempre teniendo en cuenta que se está calculando de 2014 a 2024. En lo que respecta a gastos, la Real ha desembolsado hasta la fecha 238,75 millones de euros a 28 de agosto, una media de 21 por temporada.
El Málaga, en estos momentos, es el segundo con 102,39 millones de euros y el Villarreal tercero, con 96,44 'kilos'
Las ventas de jugadores capitales este mismo verano como el propio Merino o Le Normand (Atlético de Madrid) por casi 70 millones de euros ha permitido que la Real haya escalado de forma sustancial en dicho ranking personal. Antes del comienzo del mercado, se situaba como el cuarto equipo de Primera y Segunda División con mejor balance. El Málaga, en estos momentos, es el segundo con 102,39 millones de euros y el Villarreal tercero, con 96,44 'kilos'. Si tenemos en cuenta todo el siglo, la Real es el segundo con mejor balance, con un +114,66 millones de euros, concretamente superado por el cuadro malagueño, con 122,45M. Son los dos únicos clubes que superan la franja de los 100 'kilos'.
El Athletic, cuarto
El siguiente equipo vasco es el Athletic Club, que es el cuarto, con un resultado positivo de +86,60M. Se trata del primer verano desde la temporada 2018/19 que el cuadro dirigido por Ernesto Valverde recibe una cifra económica por un traspaso. El traspaso de Unai Núñez al Celta de Vigo (7M€), el adiós de Asier Villalibre al Deportivo Alavés (1M€) o la marcha de Imanol García de Albéniz rumbo al Sparta Praga por 500.000 euros permiten que su balance sea muy positivo y se codee entre los más destacados en este apartado.
El Alavés se encuentra en positivo tras la venta de Javi López a la Real Sociedad por 6,5 'kilos' o la marcha de Duarte al Pumas por 4
El Deportivo Alavés también se encuentra con un resultado favorable de +6.85 millones de euros, al igual que el Eibar, con 3,84M. Los vitorianos se hallan en positivo tras la venta de Javi López rumbo a la Real Sociedad a cambio de 6,5 'kilos' o la marcha de Rubén Duarte al Pumas mexicano por 4. Todo ello le permite estar entre los clubes con buen estado de salud financiero.