La Real Sociedad perfila su temporada 2024/25. Tras la salida de Robin Le Normand al Atlético de Madrid por 34,5 millones de euros más cinco en variables, los donostiarras han comenzado a reforzarse de cara a un exigente año en el que, por quinta temporada consecutiva, deberán disputar tres competiciones. En esta ocasión, después de una gran Champions League el pasado año, volverá a formar parte de los elegidos en la Europa League. Por ello, los txuri-urdin ya han incorporado varios futbolistas por un valor de 25,5 millones de euros. El último, Luka Sucic. Con la llegada del croata, la Real ya ha llegado a los 100 'kilos' en fichajes desde 2022, una cifra a la que tan solo han llegado tres clubes más en La Liga.
Se trata del momento más dulce de la Real Sociedad en lo que respecta al apartado económico. La venta de jugadores como Alexander Isak al Newcastle o el reciente adiós del propio Le Normand hacia Madrid, el cuadro presidido por Jokin Aperribay ha hecho caja suficiente como para gastar una cantidad poco propia en la entidad hasta hace pocos años. Lo cierto es que, en las últimas tres temporadas, ha gastado 100 millones de euros, 55 de ellos en el verano de 2022. Se trata de un récord dentro del propio club. Un año después, la cifra de gasto fue de 20,5 millones de euros, mientras que este año, por ahora, es de 25,5 'kilos'. Todo hace indicar que irá a más si se confirma la marcha de Mikel Merino.
Por delante de la Real se encuentran el Real Madrid, con 258 millones; el Atlético de Madrid, con 244; y el Barcelona, con 204.
A falta de conocer este último detalle, lo que sí se sabe exactamente es que los donostiarras son el cuatro club más 'derrochador' de la categoría de los últimos tres veranos. Por delante, los tres equipos con el poderío económico más grande de Primera División: el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. Los merengues encabezan este ranking particular, superando los 260 millones de euros (más de un tercio de este total proviene del traspaso del inglés Jude Bellingham), mientras que los colchoneros son los siguientes en la lista tras desembolsar 244 'kilos', 181 de ellos este mismo mes. El Barcelona es el que completa el podio particular, con 204.
El Alavés por delante del Athletic
Como dato anecdótico, se han tenido en cuenta los últimos registros del balance de fichajes de la Real desde 2012, es decir, de los últimos 12 años. Para darnos cuenta de la solidez financiera de la entidad guipuzcoana, tan solo hay que ver que, de 2016 a 2022, es decir, en seis años, el club gastó 99,75 millones de euros. Es decir, menos de lo que han pagado en los últimos tres mercados de fichajes.
La Real, de 2016 a 2022, es decir, en seis años, gastó 99,75 millones de euros, menos que en sus tres últimos mercados
Por otro lado, el Athletic Club y el Deportivo Alavés están algo más alejados en este aspecto. Los vizcaínos, teniendo en cuenta su filosofía y su reducido mercado a la hora de reforzarse (a comparación del resto de clubes), han desembolsado 15 millones de euros. Ese total, en un solo jugador: Álvaro Djalo. El extremo, a pesar de nacer en Madrid, ha pasado por las categorías inferiores de diversos clubes de Bizkaia y se ajusta a los parámetros del equipo. El Alavés, en cambio, ha gastado algo más que los rojiblancos: 15,9 millones de euros. El pasado año 10,4 'kilos', mientras que esta temporada por ahora la cifra es de 5,5 millones.