El Athletic Club y la Real Sociedad ya han iniciado sus respectivas pretemporadas. Con ambos clubes aún definiendo sus amistosos y sin tener a todos sus jugadores disponibles por compromisos internacionales, vizcaínos y guipuzcoanos encaran un año disputando la renovada Europa League, y es que la segunda competición europea más destacada cambia de formato y, a su vez, el reparto económico también será diferente. En esta ocasión, no habrá grupos de cuatro equipos, ni tampoco supondrá un beneficio 'extra' estar en el bombo 1, sino que en esta ocasión, el equilibrio entre los 36 equipos será la mayor protagonista. Para empezar, hay que subrayar la cantidad inicial que recibirán tanto el cuadro de Ernesto Valverde como el de Imanol Alguacil: 4,3 millones de euros por participar, 700.000 euros más que el pasado año.
Las competiciones UEFA se mueven por trienios, tanto a nivel de formatos como de premios económicos. Y es que el modelo que arranca ahora permanecerá mínimo hasta el año 2027 siempre y cuando la Superliga no coja fuerza de por medio. Tal y como aseguramos, el cambio sustancial es en lo referente al formato y asociada viene una nueva distribución económica porque hay más encuentros asegurados. Para comenzar, cabe recordar que los clubes que participen en la Europa League se distribuirán 565 millones de euros, es decir, un 27,5% (unos 155 'kilos') se reparten a partes iguales entre las 36 entidades que jueguen la liguilla inicial en la que estarán tanto el Athletic Club como la Real Sociedad. Los grupos de cuatro equipos desaparecen y solo habrá una gran clasificación, como en Primera División.
Además de los 4,3 'kilos' que recibirán Athletic y Real, hay que sumar que se llevarán 450.000 euros por cada victoria y 150.000 por cada empate
Por otro lado, 212 millones de euros quedarán vinculados al rendimiento deportivo en la propia Europa League, es decir, a los resultados obtenidos y a cómo de lejos se llegue. Y es que, además de los 4,3 'kilos' que recibirán Athletic y Real, hay que sumar que se llevarán 450.000 euros por cada victoria y 150.000 por cada empate. Los ocho primeros de esta 'clasificación', obtendrán el billete directo para octavos de final y un premio de 600.000 euros. Del 9º al 16º recibirán la mitad, 300.000 euros, y deberán ganarse el pase a la siguiente ronda en una eliminatoria ante las escuadras que acaben entre las plazas 17ª y 24ª.
Llegar a la final les asegura 26 millones
De avanzar ambos clubes a la siguiente ronda y estar entre los 16 mejores, tendrán garantizados 1,75 millones de euros más. A medida que los resultados sean favorables, la cantidad irá a más, evidentemente. Llegar a cuartos de final supone 2,5 millones, alcanzar la semifinal, 4,2 'kilos', y ser finalista, 7. Vencer la competición, que se disputa en San Mamés, te asegura cerca de 26 millones de euros. A todo ello, además, hay que incluir todo lo que corresponda de 'market pool', es decir, derechos televisivos.
El Athletic Club se llevó 11,3 millones en la temporada 2017-18, su último año en Europa League, mientras que la Real se embolsó 17,4 en 2022-23
A todo este montante cada club debe añadir la venta de entradas y el 'añadido' que deben pagar los socios, puesto que los partidos continentales no están incluídos dentro de los abonos (en principio). Hay que recordar que el Athletic Club se llevó 11,3 millones en la temporada 2017-18, su última participación en la Europa League, siendo eliminada en octavos. Entonces eran 2,6 por alcanzar la fase de grupos y 5,4 correspondieron al 'market pool'. La Real, por contra, se embolsó 17,4 millones de euros por su trayectoria europea en 2022-23, donde llegó en los octavos de final y cayó eliminada ante la Roma de Mourinho: 3,63 millones de euros por participar, 2,3 millones por coeficiente UEFA, 4,46 millones por premios en base a resultados en la fase de grupos, otro 1,2 millones por jugar los octavos de final y 5,5 millones de euros por el 'market pool'.