Jon Rahm despedirá el año 2024 en lo más alto del ranking LIV Golf en su primer año. El de Barrika consiguió hacerse con el triunfo final en Chicago, lo que le permite encabezar la clasificación general por delante del golfista chileno Joaquín Niemann y adjudicarse un premio en metálico superior a los 22 millones de dólares, uno de los premios más altos jamás pagados en el deporte: 18 'kilos' por finalizar líder en individuales, 375.000 por hacerlo en equipos como subcampeones y 4 por ganar el torneo estadounidense.
Después de ganar el pasado julio en Reino Unido y de hacerlo en la última prueba en el país americano, el final del de Barrika ha sido sensacional. Hasta el séptimo mes del año llevaba acumulados 13 millones de dólares en premios, pero esta cifra no ha hecho más que aumentar desde entonces. En algo más de un mes, ha conseguido doblar esas ganancias, especialmente tras adjudicarse el primer puesto en el ranking individual del LIV Golf con esos 18 millones de euros.
Rahm acumula 35.226.805,32 euros sin sumar bonus, lejos de los 62 millones de Scottie Scheffler
Rahm ha roto la banca por completo. Si sumamos las ganancias en torneos en su liga, el golfista vizcaíno acumula más de 35 millones de dólares, o lo que es lo mismo: es la persona que con ganancias en un año natural desde la creación del LIV Golf.
Concretamente 35.226.805,32 sin sumar bonus. Realmente, dentro del campeonato saudita ha cosechado 34,75 'kilos', pero hay que añadir los premios conseguidos en torneos del DP World Tour, como Acciona Open de España, Alfred Dunhill Links Championship y Estrella Damm Andalucía Masters. En total, sumando todo, son 38 millones.
Otaegui roza los 8 millones
Aún y todo, el de Barrika no es el golfista con más premios acumulados en un campo de golf este año. En este aspecto, Rahm es el segundo hasta la fecha, superado únicamente por el estadounidense Scottie Scheffler, del PGA Tour, que ha ganado más de 60 millones, concretamente 62,28.
Por otro lado, el guipuzcoano Adrián Otaegui continúa aumentando su bolsa monetaria tras el resultado obtenido en el Irish Open 2024 este pasado fin de semana (percibió 63.641,10). De hecho, el vasco acumula este año en lo que respecta al aspecto deportivo 738.223,33 euros, la tercera mejor cifra si tenemos en cuenta sus últimos seis años.
Otaegui recibió algo más de 63.000 euros en el Iris Open 2024 del pasado fin de semana
En total, desde su debut hace ya 13 años en el PGA Tour, ha ganado 7,9 'kilos', a escasos 42.000 euros de alcanzar la cifra de los 8 millones de euros. Aunque si tenemos en cuenta lo que percibió durante sus primeros años en el Challenge Tour, que fueron 131.997 euros, ya ha superado dicha franja.