El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha presentado hoy las previsiones económicas del Gobierno Vasco para 2024 y 2025, que anticipan un crecimiento del 1,9% y 2,1%, respectivamente.

Torres, junto al viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Ruiz, ha presentado el informe sobre la Economía Vasca correspondiente al tercer trimestre.

El documento no solo ofrece un análisis detallado de la situación económica actual, sino que también actualiza las previsiones económicas del Gobierno vasco y ayuda a definir el escenario macroeconómico que servirá de base para la elaboración de los presupuestos del próximo año.

Resultados trimestrales

Según el informe, la Economía Vasca creció un 1,8% en el segundo trimestre de 2024, en relación al mismo periodo del año anterior.

El dato está muy cerca de la previsión de la Dirección de Economía para ese periodo (1,9%) pero supera los de la zona euro, que estimaban un crecimiento del 0,6%).

“Nuestro ecosistema industrial está fuertemente relacionado con los bienes de equipo y el sector de la automoción y somos menos dependientes del sector turístico. Eso hace que estemos algo alejados del buen comportamiento de España, que sigue sorprendiendo con un PIB en el segundo trimestre del 3,1%, muy superior al de la zona Euro”, ha detallado el vicehelendakari.

Empleo en Euskadi

En el segundo trimestre el empleo ha aumentado un 1,9%, una décima por encima de las previsiones: “Es la cifra más elevada de los últimos años y son unos 18.300 empleos más que los estimados para el mismo periodo de 2023, empleos a los que se ha sumado una mejora de las condiciones salariales y una reducción de la brecha de género”, ha subrayado Torres.

Convenios colectivos e incrementos salariales

Los incrementos salariales percibidos por los trabajadores vascos con convenios en vigor ascendieron a 3,4%, y a 4,0% para las personas cuyos convenios fueron firmados durante el año en curso.

Otro dato positivo, ha destacado es que “cada vez es mayor el número de personas ocupadas protegidas por convenios colectivos, con cifras en torno al 60%, lo que supone un incremento de más de siete puntos respecto del mismo período del año anterior, cuando el porcentaje fue del 52,9%”.

Previsiones de empleo para 2025

Además, para el 2025, se estima la creación de 15.000 empleos a tiempo completo en 2025, lo que representará un aumento del 1,5%.

Según sus previsiones, la tasa de paro se situará en un 7,5% en 2024 y se reducirá a un 7% en 2025 y a un 6,8% en 2026, lo que refleja una proyección de "estabilidad macroeconómica", según ha indicado Torres.