M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Un crecimiento contenido para la economía vasca. El PIB de Euskadi ha crecido un 0,4% y el empleo un 0,3% en el tercer trimestre de 2024. Con respecto al tercer trimestre de 2023, tanto el PIB como el empleo ascienden un 1,6%, según las estimaciones del Avance de Cuentas Económicas Trimestrales realizadas por Eustat.

Tal y como ha informado el organismo en una nota recogida por Europa Press, la información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este avance apunta a que el crecimiento interanual observado este tercer trimestre del año en la economía vasca se apoya, principalmente, en la evolución del sector de servicios.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido en el segundo trimestre de 2024 un 0,3% respecto al trimestre previo. En relación con el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento estimado es de un 1,6%.

Eustat publicará el próximo 5 de diciembre las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Económicas Trimestrales del tercer trimestre de 2024, tras incorporar la información económica coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este avance.

Según informa Efe, el Gobierno vasco calculó en septiembre que en el tercer trimestre el PIB crecería un 1,8 %, y un 1,9 % en el cuarto, para cerrar todo 2024 con un ascenso medio del 1,9 % respecto a 2023. Para 2025 se calcula que la economía vasca crecerá un 2,1 %.



El avance económico durante el verano se apoya sobre todo en la evolución del sector servicios, cuando se calcula que subirá 2,4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Por contra, la industria sigue débil, con un crecimiento estimado del 0,3 % y el sector primario se cree que tendrá un retroceso interanual del 2,5 % entre junio y septiembre.



En cuanto al empleo, las previsiones que maneja el Ejecutivo vasco es que 2024 acabe con una tasa del paro del 7,5 %, y que se reducirá al 7 % en 2026.

En la reunión mantenida la semana pasada por el Consejo Vasco de Finanzas se constató que las Haciendas vascas recaudarán este año unos 700 millones menos de lo previsto debido a que tendrán que devolver a los mutualistas alrededor de 800 millones, con lo que los ingresos rondarán los 18.300 millones, un 3,7 % menos de lo previsto.

Noticias relacionadas