En mitad de la polémica sobre la instalación de megaproyectos renovables en Euskadi, este sábado se dan cita más de 150 organizaciones para mostrar su rechazo a la puesta en marcha de los diferentes parques, eólicos y fotovoltaicos, que las diputaciones forales tienen sobre la mesa.
Son en concreto 165 organizaciones entre agrupaciones vecinales, asociaciones, sindicatos, ayuntamientos o partidos políticos, las que han hecho un llamamiento este sábado, a las 18.00 en la plaza Bilbao de Vitoria, “en defensa del territorio alavés, la vida en medio rural y nuestros pueblos”.
Una muestra clara del rechazo popular hacia estas instalaciones que choca con los datos conocidos esta misma semana del 'Ecobarómetro de Clima y Energía', que señalaba que más de la mitad de los vascos -un 58%- se muestra a favor de contar con un parque de generación de energía renovable en su entorno.
Instalación ordenada
En esta línea, desde las agrupaciones -que consiguieron reunir más de 50.000 alegaciones populares al proyecto de los tres macroparques solares de Solaria- insisten en que no están en contra de la energía renovable, pero piden “un despliegue ordenado y respetuoso con el medioambiente”.
Por ello, piden a la Administración celeridad a la hora de finalizar el PTS, de manera que este “proceda con la imprescindible planificación y ordenación de la provincia, para que no veamos nuestro territorio convertido en una mar de placas solares, molinos eólicos y hormigón".
Además, exigen tanto al Ejecutivo como a la Diputación que "dejen de especular con el Territorio y hagan una apuesta clara en su defensa". Y en este sentido, les demandan que "cesen en sus prácticas de opacidad y transmitan toda la información a los diferentes agentes sociales y a la sociedad en su conjunto".