Manifestación contra la instalación de parques eólicos

Manifestación contra la instalación de parques eólicos Europa Press

Economía

Más de 150 organizaciones se manifiestan en Vitoria contra los macroproyectos renovables

165 organizaciones han convocados a los alavesas para marchar en contra de los grandes proyectos renovables que la Diputación de Álava tiene sobre la mesa

Publicada

En mitad de la polémica sobre la instalación de megaproyectos renovables en Euskadi, este sábado se dan cita más de 150 organizaciones para mostrar su rechazo a la puesta en marcha de los diferentes parques, eólicos y fotovoltaicos, que las diputaciones forales tienen sobre la mesa. 

Son en concreto 165 organizaciones entre agrupaciones vecinales, asociaciones, sindicatos, ayuntamientos o partidos políticos, las que han hecho un llamamiento este sábado, a las 18.00 en la plaza Bilbao de Vitoria, “en defensa del territorio alavés, la vida en medio rural y nuestros pueblos”.

Una muestra clara del rechazo popular hacia estas instalaciones que choca con los datos conocidos esta misma semana del 'Ecobarómetro de Clima y Energía', que señalaba que más de la mitad de los vascos -un 58%- se muestra a favor de contar con un parque de generación de energía renovable en su entorno.

Manifestación contra la instalación de grandes proyectos eólicos

Manifestación contra la instalación de grandes proyectos eólicos Europa Press

Instalación ordenada

En esta línea, desde las agrupaciones -que consiguieron reunir más de 50.000 alegaciones populares al proyecto de los tres macroparques solares de Solaria- insisten en que no están en contra de la energía renovable, pero piden “un despliegue ordenado y respetuoso con el medioambiente”. 

Por ello, piden a la Administración celeridad a la hora de finalizar el PTS, de manera que este “proceda con la imprescindible planificación y ordenación de la provincia, para que no veamos nuestro territorio convertido en una mar de placas solares, molinos eólicos y hormigón".

Además, exigen tanto al Ejecutivo como a la Diputación que "dejen de especular con el Territorio y hagan una apuesta clara en su defensa". Y en este sentido, les demandan que "cesen en sus prácticas de opacidad y transmitan toda la información a los diferentes agentes sociales y a la sociedad en su conjunto".