M. A. Lertxundi
Publicada

Unos 27.000 funcionarios del Estado en Euskadi y sus familiares se quedarán sin sanidad privada, después de que ninguna aseguradora se haya postulado para ofrecer cobertura sanitaria a los funcionarios del Estado a través de Muface durante los próximos dos años.



Ni siquiera lo han hecho las tres que hasta ahora daban cobertura, Asisa, DKV y Adeslas, lo que afecta en toda España a 1,5 millones de personas.



Al concluir este martes el plazo para presentarse al nuevo concurso, ninguna empresa se ha ofrecido, según ha confirmado la propia Muface, lo que, en principio, obliga a la sanidad pública a integrar a los 1,5 millones de personas, entre funcionarios y familiares, que ahora son atendidos a través de este concierto.



Tal y como recoge Efe, en Euskadi hay en torno a 27.000 trabajadores públicos del Estado y familiares que reciben asistencia sanitaria a través del concierto de Muface.



En concreto, según la última memoria de este organismo, son 21.730 titulares y 5.233 beneficiarios, es decir, 26.963 personas afectadas. De ellas, 15.532 están en Bizkaia, 7.522 en Gipuzkoa y 3.909 en Álava.



"Los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad", ha asegurado en un comunicado Muface, a la que las tres aseguradoras ya habían reclamado sin éxito un contundente incremento de la prima que ofrece por cada asegurado.



Al respecto, Muface insiste en que "la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales" a partir de que al final de este año acabe el contrato actual "con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público", aunque no da más detalles.