La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena.

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena. Irekia

Economía

El Gobierno vasco adjudicará 2.000 plazas a interinos este año y lanzará más OPE en 2025

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha anunciado este martes que su departamento cumplirá con los plazos y adjudicará antes del 20 de diciembre cerca de 2.000 plazas en el proceso de estabilización de interinos. 

El citado departamento contará el próximo año con un presupuesto de 179,6 millones de euros para "acercar, modernizar, agilizar, y digitalizar la Administración pública vasca", según ha destacado la consejera.

La consejera ha presentado este martes, ante los grupos del Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para 2025, que supera en 13 millones de euros el de 2024, lo que representa un incremento del 7,9%.

Una de sus apuestas es el empleo público. Más en concreto, ha explicado, como ya se ha dicho, que antes de final del año se culminará el proceso de estabilización de los funcionarios interinos. 

Y, tras culminar dicho proceso de estabilización del empleo público, durante 2025 se iniciará una nueva etapa de ofertas públicas de empleo "estructuradas"

Asimismo, se digitalizarán los procedimientos en materia de personal, así como los procesos de concurso y selección para agilizar las gestiones.

Igualmente, para garantizar el relevo generacional, se creará una herramienta digital para el trasvase de conocimiento del personal y se diseñará un manual que recoja las competencias que debe adquirir y desarrollar el personal que trabaja en la Administración pública vasca.

Por otra parte, María Ubarretxena ha reiterado su convicción de que "ha llegado el momento de completar y actualizar" el Estatuto de Autonomía de Euskadi, y que hay "mayoría política" para lograrlo.

El área de Administración Digital y Servicios Generales dispondrá de 130 millones para abordar afrontar la consolidación de la transformación digital y la modernización la Administración pública. 

Asu vez, la Viceconsejería de Empleo Público tiene asignados 30,2 millones de euros, mientras la Viceconsejería de Régimen Jurídico cuenta con 6,2 millones de euros, y la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, con 5 millones de euros.