Jauregi presenta un plan de choque contra la falta de suelo industrial en Euskadi
- El departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad destina 50 millones de euros a paliar la problemática de la falta de suelo industrial
- El Gobierno vasco destina 500 millones al Plan de ayuda para PYMES, que estará en marcha en enero
Presentado ya al detalle el presupuesto con el que el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad contará para el próximo año, y al margen de importantes partidas como los 500 euros que serán destinados a las PYMES vascas, destacan otras partidas que permiten entender que el nuevo Ejecutivo está dispuesto a abordar problemáticas que salieron a luz durante la legislatura pasada.
Y es que entre las partidas que repartirán los más de 630 millones que van destinados al departamento de Mikel Jauregi, está dirigida una a atajar un problema que se agudizó este mismo año: la falta de suelo industrial en Euskadi.
Aunque era un secreto a voces, el diputado general de Álava, Ramiro González, daba una primera cifra este mayo: Álava no pudo captar 11 empresas -que requerían 6 millones de metros cuadrados- que querían instalarse en Miñano, ante la falta de suelo industrial.
Además, según pudo saber Crónica Vasca, en este mismo parque tecnológico, y según los últimos registros, el 87%, 528.756 m2, de las parcelas destinadas a edificación estaba ya ocupada o reservada mediante contrato. Y de las que no lo estaban, que sumarían una superficie total de 78.726 m2, ya existían ofertas por 13.318 m2, que de consolidarse, dejarían disponibles 65.408 m2 libres, es decir, el 10,76% de la superficie total urbanizada (solares) del Parque.
Una cifra que además de ejemplificar el grave problema que iba a sufrir la industria vasca en los próximos años, suponía la falta de llegada de inversión al territorio.
El plan de Jauregi
Ante la falta de suelo industrial y con la necesidad de regenerar y dar un cambio a una Industria que se encuentra en busca ahora mismo no solo de internacionalizarse también de atraer talento, el consejero ha destinado un importante monto de los nuevos presupuestos a este asunto.
Y es que, tal y como ha anunciado Jauregi, en 2025 se va a poner a disposición de la nueva industria 325.000 metros cuadrados de parcelas industriales provenientes de recuperaciones de activos en desuso.
Una dimensión que pretende alcanzar el 1.250.000 metros cuadrados en los cuatro años de legislatura y para los que desde SPRILUR se destinarán 49,3 millones de euros. En esta línea, Jauregi ha puesto como ejemplo el caso de Sidenor, con 99.000 m2 en proceso de licitación de obras para la segunda fase.
Además, para habilitar y poner a disposición del mercado 1.600.000 m2 de parcelas industriales de nuevos desarrollos urbanísticos se destinarán 33,3 millones de euros. Y como ejemplo, ha destacado Larrin con 109.000 m2 y Eskusaitzeta con 130.000 m2.
Toda una inversión destinada a, como ha apuntado Jauregi, hacer más industria en una Euskadi que, ha recalcado, "no puede perder el tiempo porque perder el tiempo ahora significa quedarse atrás a medio plazo".