El Gobierno vasco destina 123 millones a los parques tecnológicos, que ya están al 83% de ocupación
- El Parque Tecnológico de Álava alcanza el 91% de ocupación, mientras que los de Bizkaia y Gipuzkoa rozan el 80%
- El Parque Tecnológico de Euskadi facturó un 14% más en 2023 hasta los 7.300 millones
- Jauregi presenta un plan de choque contra la falta de suelo industrial en Euskadi
El boom del desarrollo tecnológico se ha asentado en Euskadi, y uno de los claros ejemplos de esta apuesta es la inversión hacia la red de parques tecnológicos con la que el territorio cuenta.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ya lo ha repetido en numerosas ocasiones, una de las más claras en su reciente presentación del presupuesto con el que su departamento contará el próximo año: “El desarrollo tecnológico es vital para que Euskadi no se quede atrás”, y en consonancia irá la inversión.
La red de parques tecnológicos vascos va a recibir una inversión de 123 millones de euros hasta 2026, monto del que la mayoría irá destinado al desarrollo de sus infraestructuras y a hacer que estas estén preparadas para la captación e implantación de nuevos proyectos empresariales.
Y es que este ha sido uno de los grandes problemas a los que tanto esta red de parques, como el propio Gobierno Vasco y las diputaciones, se han enfrentado recientemente: la falta de suelo industrial para que nuevas empresas puedan asentarse en Euskadi.
Ocupación superior al 80%
La ocupación de la red de parques tecnológicos vascos supera ya el 83% de media Euskadi; siendo especialmente preocupante en Álava, donde, como ya se publicó en Crónica Vasca, la ocupación de su parque tecnológico alcanza el 91%.
Así, este es el parque más ocupado y en el que la facturación anual por arrendamiento de sus inmuebles es, precisamente, la más baja: 2,54 millones de euros. Por su parte, los parques tecnológicos de Bizkaia y Gipuzkoa están ocupados al 80% -el Campus de Zamudio-Derio roza ya el 100%-, pero obtienen facturaciones mayores por su arrendamiento. Concretamente, 4,09 millones de euros el parque guipuzcoano y 9,78 millones de euros al año el bizkaino.
Más de 35 millones de euros para el parque de Bizkaia
A pesar de la alta ocupación, las inversiones en este caso no van en línea con el reto al que cada parque tendrá que hacer frente en los próximos años. Y es que pese a que el de Álava es el parque con mayor ocupación, y por tanto con menor oferta de cara a que diferentes compañías puedan asentarse en el territorio, tendrá el menor presupuesto de los tres: 8.197.000 euros.
Es más, del total el dinero que irá destinado a inversiones inmobiliarias en 2025 es menor que el que fue destinado en 2024. Concretamente este año se destinarán a estas inversiones 4.701.000 euros, casi 2 millones de euros menos que lo destinado para este año.
En Gipuzkoa, el presupuesto total del parque asciende a 26.091.000 euros, de los que casi 21 millones irán destinados a inversiones inmobiliarias. En este caso, el presupuesto es 2.494.000 euros mayor que lo destinado para este año.
Y es el parque tecnológico de Bizkaia el que se lleva el mayor monto presupuestado, a pesar de ser el parque con menor ocupación. En concreto el presupuesto total es de 35.430.000 euros, de los que 23.400.000 irán destinados a inversiones inmobiliarias, 159.000 euros menos que lo destinado para este 2024.
Son muchos los proyectos que se están impulsando dentro de la red de parques tecnológicos con el objetivo de dar cabida a un número mayor de empresas, muchas de ellas con necesidades o características especiales. Entre estos proyectos destacan el Campus en la Isla de Zorrotzaurre en Bizkaia, la construcción del Edificio 8-bis en Álava o la expansión en Gipuzkoa de los Campus de Hondarribia y Hernani.