La facturación de la industria del País Vasco ha descendido un 9,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2023, mientras que en el conjunto nacional la cifra de negocios ha descendido un 1,3%, lo que supone una diferencia del 8,2%.
En este sentido, el País Vasco se sitúa, junto a Asturias, como la mayor comunidad autónoma con un mayor descenso en su facturación por industria.
El descenso en lo que va de año también resulta significativo ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los nueve primeros meses del año, las ventas de la industria vasca han descendido un 6,1%, una diferencia del 5,6% respecto a la media nacional, que se ha mantenido con un leve descenso del 0,5%.
Industria en septiembre en el conjunto de España
Asturias y Comunitat Valenciana han sido las otras dos comunidades autónomas con mayores caídas. La industria asturiana ha descendido un 9,4%, muy parecida a la del País Vasco; mientras que en la Comunitat Valenciana ha habido unr eceso del 4,8%.
En el lado contrario se encuentra Extremadura que ha tenido la mayor subida en su cifra de negocios con respecto al conjunto nacional con un incremento en la industria del 12,1%, Baleares (8,9%), y Aragón (7,3%).