Euskadi, entre las cinco comunidades que menos vivienda compran los extranjeros

Euskadi, entre las cinco comunidades que menos vivienda compran los extranjeros

Economía

Euskadi, entre las cinco comunidades donde menos vivienda compran los extranjeros

Publicada

Euskadi es foco de atractivo de la cornisa cantábrica para millones de turistas. Solo en 2023, 4,5 millones de personas visitaron el territorio; de ellos se estima que en torno al 60% fueron extranjeros frente al 40% que venían de otras comunidades autónomas. 

Tanto es el atractivo que suscita el territorio, que el interés hacia la compra de vivienda por parte de este primer grupo ha ido creciendo con los años -ya sea o no con vistas a convertirlo en una vivienda habitual-. 

A pesar de todo ello, Euskadi no es, ni de lejos, la comunidad con mayores tasas de compra de viviendas por parte de extranjeros, ya que mientras que esta supera el 38% en comunidades como las Islas Baleares, en nuestro territorio -y pese al crecimiento de los últimos años- se sitúa en el 4%.

Así, Euskadi se posiciona como una de las comunidades con menor porcentaje de compra de viviendas por parte de extranjeros; junto con Cantabria, Galicia y Castilla y León, también con el 4%, y solo por encima de Extremadura (3%).

El Mediterráneo, foco de atractivo

Si bien es cierto que precisamente Euskadi se ha posicionado durante los últimos años como una de las comunidades con el metro cuadrado más alto -especialmente en las tres capitales vascas-; es evidente que, según el último informe del Centro de Información Estadística del Notariado, la costa mediterránea es la zona que más atractivo genera entre los extranjeros. 

Zona en la que más de un tercio de las viviendas que se venden son compradas por extranjeros. Destacan especialmente las Islas Baleares, donde el 38,3% de las compras fueron de personas extranjeras, así como Canarias (36,4%) y la Comunidad Valenciana (33,1%).

Mientras, en las regiones del interior y norte de España, los extranjeros suponen una parte ínfima del total de ventas de viviendas. 

Imagen de archivo de una mudanza

Imagen de archivo de una mudanza

Estadounidenses, ingleses y franceses 

Jaime Euba, responsable de Residencial en Areizaga Inmobiliaria, asegura que tal y como se observa en el último informe del COAPI, los extranjeros residentes son los que más viviendas adquieren en Euskadi, “en cuanto a las compras hechas por no residentes, Gipuzkoa y Bizkaia son las provincias costeras con menor demanda extranjera a nivel nacional”.

Entre los países más interesados en adquirir una vivienda en San Sebastián, apunta a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda, aunque se observa interés de 113 nacionalidades de los 5 continentes en la compra de propiedades en Donostia. Sin embargo, insiste en que “la gran mayoría de compradores de viviendas de lujo en Donostia siguen siendo guipuzcoanos o donostiarras”.

Además, las provincias costeras del norte de España comparten un atractivo turístico similar, pero presentan grandes diferencias en sus mercados inmobiliarios: “Gipuzkoa y Bizkaia destacan con precios significativamente más altos por metro cuadrado en comparación con Cantabria, Asturias y Galicia."