Los jóvenes protagonizan la manifestación en Bilbao por el derecho a la vivienda
- La marcha ha estado marcada por representación juvenil bajo lemas como "no hay derecho a no tener un techo" o "vivienda para todos"
- Más información: Denis Itxaso: "Tenemos que debatir con honestidad sobre los 20 años de vigencia de la Ley del Suelo"
- Más información: La vivienda ya es la segunda preocupación más importante para los vascos
La vivienda es ya el segundo problema para los vascos según el último sociómetro vasco publicado el pasado noviembre, y así lo han querido reivindicar miles de personas que hoy han recorrido las calles de Bilbao para reclamar el derecho a la vivienda.
Más de 220 colectivos entre sindicatos, organizaciones feministas, colectivos antirracistas y asambleas juveniles (como ELA, Ezker Anitza-IU o Sumar Mugimendua) han pedido bajada en los precios y la puesta a disposición de los pisos turísticos y vacíos.
Bajo el lema 'Etxebizitza eskubidea bermatu, negozioari ez', la manifestación ha partido hacia las 13:00 de la Plaza Moyúa y ha discurrido por la Gran Vía en dirección al Arriaga.
Hasi da manifestazioa. Etxebizitza Legearen fartsaren aurkako aldarriak Gobernu Delegaritzaren aurrean.
— Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatu Sozialista (@EtxeSindikatua) December 14, 2024
Ha empezado la manifestación. Gritos y lemas contra la farsa de la Ley de Vivienda frente a la Subdelegación del Gobierno. pic.twitter.com/krCUuDG2Fm
Representación juvenil
En la movilización, convocada por el Movimiento por la Vivienda de Euskal Herria, han participado personas de todas las edades, pero según informa EFE, sobre todo jóvenes, algunos portando pancartas y carteles reivindicativos, así como banderas palestinas. "No hay derecho a no tener un techo" y "vivienda para todos" son algunos lemas que han gritado los manifestantes durante el recorrido.
La representante de una de las organizaciones promotoras de la movilización Karla Pisano, del sindicato socialista de vivienda, tilda de "negocio" el problema de la vivienda: "Cuando están en posiciones de gestión adoptan medidas que están dirigidas a aumentar el negocio de la vivienda".
Ha citado, en concreto, las bonificaciones fiscales "para los propietarios" o "la colaboración publico privada" que implica "financiar con dinero público un nuevo ciclo constructor". En su opinión, se requieren "medidas de urgencia", que "se deben tomar a través de expropiar las ganancias del negocio causante del problema".
"Hay que caminar hacia un movimiento amplio en defensa del derecho universal a la vivienda y por la desmercantilización de la misma", ha concluido.