Planta de Aludium de Amorebieta

Planta de Aludium de Amorebieta

Economía

Euskadi es el segundo territorio que más peso pierde en la economía española desde 2000

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Sigue bajando el peso de la economía vasca en el PIB total de España, en el que Euskadi representaba a cierre de 2023 un 5,86%. Es casi medio punto menos que en el año 2000, cuando arranca la serie histórica de contabilidad regional del INE, que daba al País Vasco en el arranque del siglo una cuota del 6,29%.

Puede parecer una bajada menor a nivel de números, pero cada décima de PIB tiene su importancia en términos absolutos para la actividad y el empleo. Euskadi es la quinta economía regional en España en términos de PIB, pero su evolución en los últimos años deja mucho que desear.

La tendencia a la baja tiene que ver con todas esas advertencias que se vienen lanzando desde círculos empresariales y académicos sobre la pérdida de músculo industrial e inversor, dos caras de la misma moneda que, sobre el terreno, se traduce en menos puestos de trabajo de calidad con salarios altos, que son al final el sustento principal de toda la cadena económica.

Siemens Gamesa o Euskaltel, ambas con su centro de decisión fuera de Euskadi y con ajustes laborales sobre la mesa, son el ejemplo de cómo pueda afectar a la producción local la salida de la propiedad a manos de compañías extranjeras.

Instalaciones de Euskaltel | Europa Press

Instalaciones de Euskaltel | Europa Press EUROPA PRESS

Sube con fuerza Madrid, Cataluña se mantiene

Volviendo a las cifras, esa caída del peso relativo de Euskadi en el conjunto del PIB nacional desde el año 2000 es la segunda más pronunciada de todas las comunidades autónomas, solo por detrás de la registrada en Castilla y León, que pierde casi el 0,8% de aportación al conjunto del país.

Por lo demás hay muchos territorios que 'empatan', registrando caídas relevantes estos 23 años también Asturias o Comunidad Valenciana. Esta última es la cuarta economía regional (algo más del 9%) por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía y justo por delante de Euskadi.

En el lado positivo, Madrid eleva su peso dos puntos porcentuales hasta rozar el umbral del 20% (17,5% en 2000 y 19,6% en 2023), mientras que Cataluña pierde algunas décimas y cerró el año pasado en el 18,8% del total.