La sanidad y la vivienda son las grandes preocupaciones de los vascos, según el Deustobarómetro
- El 31% de los vascos cree que nunca podrá comprarse una casa
- Más información: Itxaso convoca el foro por la vivienda que analizará cambiar la ley del suelo
El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los problemas más importantes de la ciudadanía vasca junto a la sanidad. Datos que se recogen en el Deustobarómetro publicado este jueves.
Al decir de dicho estudio, hasta el 41% de la ciudadanía sitúa la vivienda entre sus principales preocupaciones. Sólo un punto por detrás de la que sigue siendo la principal preocupación, que es la sanidad, con el 42%.
Estos datos suponen un gran cambio respecto al último estudio, cuando la sanidad estaba en primer lugar, sí, pero con una 'ventaja' de 20 puntos respecto a la vivienda y los desahucios, que se ha disparado sobremanera en los últimos meses.
Respecto a la vivienda, además, el Deustobarómetro recoge que el 31% de la ciudadanía cree que nunca podrá comprarse una casa y un 28% cree que tardará más 10 años.
El propio Gobierno vasco es consciente de este aumento de la preocupación. Esta misma semana el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, confirmaba que, como contó en una entrevista con este diario, un foro por la vivienda analizará cambios en la ley del suelo vasca.