Justo el día, 20 de diciembre, en el que se aprobaron los Presupuestos de Euskadi para 2025, Imanol Pradales cumplió seis meses como lehendakari. Medio año al frente de un nuevo Gobierno vasco del que Pradales ha hecho balance este lunes.
En este balance, desde Ajuria Enea, el lehendakari ha anunciado que esta mañana se ha acordado en la Comisión Mixta el déficit y la deuda de las instituciones vascas hasta 2027.
En la reunión han adoptado, por unanimidad, 13 acuerdos en tres principales ámbitos: la modificación del Concierto Económico para "aumentar el autogobierno económico financiero" de Euskadi, la participación de Euskadi en diversas dotaciones extraordinarias en el ámbito de la educación por un importe total de más de 50 millones de euros y el establecimiento de la senda de estabilidad presupuestaria de las instituciones vascas hasta 2027.
Sobre esto último, han pactado un déficit del 0,3% para el Gobierno vasco y del 0,1% para las diputaciones forales. Además, una deuda pública del 13% para el Ejecutivo autonómico.
Pradales ha considerado que esta senda presupuestaria acordada hasta 2027 es una "gran noticia". "Esta senda de estabilidad es muy relevante para poder abordar las cuentas públicas de los próximos años", ha asegurado.
En este sentido, ha defendido que "la legislatura quedaría, de alguna forma, resuelta en términos de endeudamiento y déficit", algo por lo que "estar satisfechos".
Además, también han concertado tres nuevos impuestos: Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros Productos relacionados con el Tabaco, el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras y el Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para multinacionales y empresas nacionales de gran magnitud.
Más competencias fiscales
Un acuerdo que se suma —como ha recordado Pradales— al alcanzado el pasado mes de noviembre en la Comisión Mixta del Concierto Económico. "Gracias a ello, vamos a contar con más autogobierno económico-financiero y participar con voz propia en el ECOFIN o los foros financieros de la OCDE".
Este fue un importante acuerdo entre el Gobierno central y vasco que otorga a Euskadi más competencias fiscales, de forma que las Juntas Generales de cada provincia tendrán mayor autonomía fiscal.
De esta forma, Euskadi tendrá más capacidad para decidir sobre catorce impuestos —entre ellos el IVA—, autonomía total para decidir sobre el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, ampliará su participación en el Ecofin y tendrá luz verde a su presencia en foros fiscales internacionales de la OCDE.