Según un análisis de Randstad con datos del INE, la tasa de absentismo laboral ha descendido en Euskadi dos décimas. A pesar de ser la segunda tasa más elevada de España (con un 7,6%), la cifra ha sufrido un fuerte bajón si lo comparamos con el mismo periodo del año 2023.
La media española, situada en estos momentos en el 6,3%, ha incrementado hasta tres décimas más en términos interanuales. Por sectores y a nivel estatal, la industria concentra el mayor absentismo, con un 6,9%, seguido de los servicios (6,3%) y la construcción (5,3%).
Por otro lado, respecto al segundo trimestre de este 2024, el descenso de la tasa de absentismo en Euskadi ha sido de un punto, al pasar del 8,6% registrado de abril a junio al 7,6% de este tercer trimestre de ejercicio.
"Es uno de los mantras del mundo empresarial"
Y es que tal y como indicamos en su momento, "el absentismo laboral es uno de los mantras del mundo empresarial", frase que indicó Mikel Torres, vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, en declaraciones a Crónica Vasca hace escasos meses.
De esta forma, y con datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística, "estos niveles de absentismo suponen que 1,38 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario en España, de las cuales 1,09 millones se encontraban de baja médica".
Con estos datos, Randstad calcula que "más de 293.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por razones distintas a una baja médica a lo largo del segundo trimestre de este año, un 21,2% del total de personas que no fueron a trabajar".