Foto de archivo

Foto de archivo Cadena SER

Economía

El precio del alquiler en Euskadi aumenta un 7,6% en 2024

M. Aguirre
Publicada
Actualizada

En un contexto en el que la vivienda es la segunda preocupación más importante para los vascos, un nuevo dato refleja esta problemática: el precio del alquiler en Euskadi aumentó un 7,6% en 2024.

Del total de las 17 comunidades autónomas de España, con este dato del informe elaborado por la plataforma Pisos.com, Euskadi se sitúa como la quinta autonomía con el alquiler más elevado para los inquilinos en un contexto nacional con un precio medio de 12,18 euros por metro cuadrado.

En este sentido, el coste medio del alquiler en el País Vasco se sitúa en 10,50 euros por metro cuadrado.

Precio del alquiler por territorios vascos

Frente a noviembre de 2024, los tres territorios vascos presentaron un incremento en el precio del alquiler.

Bizkaia se sitúa como el territorio con mayor subida, con un 2,5% respecto a noviembre. Además, en cuanto a la variación anual, Bizkaia alcanzó la séptima revalorzación nacional con un 15,5%, según informa Europa Press. 

El territorio vizcaíno fue además la octava provincia más cara para los inquilinos del país, mientras que Giupuzkoa (8,80 euros/metro) y Álava (7 euros/metro) también registraron "rentas abultadas".

Precio del alquiler por capitales vascas

En cuanto a las capitales vascas, San Sebastián creció mensualmente en diciembre algo más que Bilbao, con subidas del 2,5%, frente a los incrementos del 2,2% registrados en la capital vizcaína.

Por su parte, Vitoria se convirtió en la segunda capital española que más se ajusto, con un descenso del 2,9%.

Eso sí, frente a diciembre de 2023 las tres ciudades repuntaron. La capital vizcaína arrojó el ascenso regional más llamativo: 12,1%.

Así, el precio por metro cuadrado en San Sebastián sigue siendo el más alto de las tres capitales vascas y se sitúa en el 18,8; en Bilbao en 16,5 euros por metro cuadrado y, en Vitoria, en 13,3 euros por metro cuadrado. Respecto al ranking español, las tres cuidades ocuparon el tercer, quinto y noveno lugar, respectivamente, en el ránking nacional.

"La oferta de pisos en alquiler residencial no remonta"

Para Herran Font, el director de Estudios de pisos.com, "la subida del precio del alquiler se ha enquistado en el mercado". El portavoz del portal inmobiliario ha indicado que "la oferta de pisos en alquiler residencial no remonta" y ha advertido de que esto "es un gran problema" en las ciudades con más demanda, las mismas en las que el alquiler vacacional "ha despegado muy fuerte", siendo éste "un fenómeno que impacta en las rentas de larga duración".

Ante la puesta en marcha del nuevo Índice de Referencia para la Actualización Anual de los Contratos de Arrendamiento de Vivienda (IRAV), Font ha explicado que indicador, "que pretende sustituir al IPC para evitar subidas desproporcionadas del alquiler, tendrá limitada su aplicación a contratos firmados a partir de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, lo que deja a los contratos anteriores desprotegidos en un contexto de alta inflación".

Para el experto, "esta nueva medida intervencionista se aleja de la verdadera y urgente necesidad que lleva arrastrando esta fórmula de acceso a la vivienda desde hace años, que no es otra que animar a los propietarios a ofrecer sus propiedades en un contexto de seguridad jurídica".

En ese sentido, Font ha recordado que "únicamente aumentando la oferta podrán regularse los precios, y comenzaremos a ver cómo las condiciones que se imponen a los inquilinos dejan de ser tan inflexibles".

Euskadi, la tercera comunidad más cara para comprar una vivienda de segunda mano

Según otro estudio elaborado por Pisos.com, el País Vasco es la tercera más cara para comprar una vivienda de segunda mano, sólo por detrás de Baleares y Madrid

En este sentido, el precio de la vivienda de segunda mano en Euskadi subió un 3,3% en 2024 con un precio medio en 3.192 euros por metro cuadrado.

En el conjunto de España, la vivienda de segunda mano registró en diciembre un precio medio de 2.479 euros por metro cuadrado, un coste inferior al del País Vasco.