M. Aguirre
Publicada
Actualizada

Euskadi cerró 2024 con un repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 3,6%, el más alto de España, un patrón que se repite con el paso de los meses.

En cuanto a la variación mensual, diciembre con respecto a noviembre, los precios subieron un 0,6% según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Por su parte, la tasa interanual de diciembre de 2024, supone una subida de siete décimas respecto a la de noviembre, que se situó en el 2,9%.

IPC por territorios

Por Territorios, Gipuzkoa registró en 2024 la mayor subida de precios, un 3,7%, seguido de Bizkaia, con un 3,6% y de Álava, con un 3,1%.

Respecto al mes anterior, en diciembre y en tasa mensual el mayor repunte se lo anotó Bizkaia, un 0,7%, seguido de Álava (0,5%) y Gipuzkoa (0,3%).

IPC por tipología de bien o servicio

El mayor incremento de precios en términos interanuales corresponde a la Vivienda, con un 8,3%. Le siguen Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 7%, Ocio y Cultura, con un 4,4%, y Restaurantes y Hoteles, un 3,8%.

En el lado contrario, dónde más moderadas fueron las subidas fue en Comunicaciones, un 0,2; Transporte, con un 0,9%; Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,4% y Vestido y calzado, con un 1,5%.

IPC nacional

En el conjunto de España, según informa Europa Press, el IPC repuntó en diciembre al 2,8% interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, y subió el 0,5% respecto a noviembre.

Al finalizar diciembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (3,6%), Baleares (3,4%) y Aragón (3,1%). En el lado contrario se situaron Canarias (2,2%), Castilla La Mancha (2,5%) y Murcia (2,6%).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado, con Ceuta (0,8%) a la cabeza, seguida de Euskadi y Melilla, ambas con un 0,6%, mientras que en el lado contrario se situaron Catalunya (0,3%) seguida de Murcia y Comunitat Valenciana, ambas con un 0,4%.