ELA y LAB llevarán al CRL que el SMI en Euskadi esté recogido por ley
A diferencia de otros sindicatos que se han sumado a la propuesta, la opción de los sindicatos nacionalistas pasa por que el Salario Mínimo Interprofesional esté recogido por ley por lo que afectaría también a los 135.466 trabajadores vascos que se rigen por un convenio estatal en Euskadi
Torres emplaza a ELA y LAB a negociar con Confebask un sueldo mínimo en los convenios
Desde que el pasado 8 de enero LAB y ELA anunciaron el registro de una Iniciativa de Legislatura Popular por un Salario Mínimo Interprofesional en los Parlamentos vasco y navarro, ha sido el tema político por excelencia. Más aún cuando CC. OO. y UGT se sumaron a la reivindicación por un acuerdo interprofesional que fijase un salario mínimo propio en el territorio.
El propio vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, preguntado por el tema, explicaba la semana pasada, y reiteraba esta, la disposición del Gobierno vasco a actuar como ‘mediador’ entre patronal y sindicatos; gesto que los sindicatos nacionalistas “no ven suficiente” ya que piden que esta histórica propuesta se materialice y se regule por ley.
Si bien la patronal ha accedido a acudir a la mesa de negociación, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero, esta iniciativa se dibuja complicada ya que aunque el Ejecutivo de Pradales ha anunciado una partida presupuestaria enfocada al estudio para sentar las bases de esta propuesta, así como ha reiterado su firme propósito de que exista un acuerdo entre Confebask y sindicatos, en ningún momento ha aceptado estar planteándose instaurar esta medida de manera legal.
Los primeros pasos
A comienzos del mes ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru anunciaban estar trabajando en dos caminos complementarios en busca de su objetivo: un Acuerdo Interprofesional que fije un salario mínimo propio y una Iniciativa Legislativa Popular con el fin de que las instituciones de Euskadi tengan capacidad de establecer un salario mínimo.
Abrían de esta manera dos vías de trabajo, la más significativa, la ILP que permitiría al Ejecutivo fijar un tope mínimo sin necesidad de contar con Confebask y que además incluiría en esta mejora salarial los 214 convenios, 137 empresas y 135.466 trabajadores vascos que se rigen por un convenio estatal en Euskadi.
Una petición histórica de ambos sindicatos - ELA ya había reclamado un SMI de 1.795 euros y LAB había hecho lo correspondiente, pero reclamando LAB 1.600 euros mensuales -que días después optaron por apoyar CC.OO. y UGT, todos ellos señalando el alto PIB per cápita vasco, de 39.550 euros, frente a los 30.970 euros de media nacional.
Confebask acepta reunirse
Así, y pese a las diferencias en los reclamos, los cuatro sindicatos principales sumaban fuerzas por primera vez desde hace más de cinco años y lanzaban su propuesta. Propuesta que Confebask se ha abierto a negociar, en la mesa de negociación del próximo 6 de febrero.
"Nosotros vamos donde nos convocan, así que iremos, escucharemos lo que nos digan y lo estudiaremos", aseguraba la patronal, que, por el momento, descartaba entrar a valorar esta petición.
La postura abierta del Gobierno
Una petición, y un encuentro, que parecen haber sido vistos con buenos ojos desde el Gobierno vasco, cuyo consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha recalcado esta semana su papel mediador. El Departamento “ha licitado la realización de un informe socioeconómico para poder establecer con criterios objetivos un intervalo o una cantidad para ofrecérsela a la mesa de negociación”, explicaba.
Un estudio que se prevé que esté listo antes de que finalice el primer semestre de este 2025 y que trasladará al CRL con la confianza de que hay “un buen ambiente para poder lograr un acuerdo intersectorial” para establecer “un salario mínimo de negociación colectiva acorde a las realidades socioeconómicas en Euskadi”.
En esta línea, Torres apuntaba a que los convenios sectoriales y de negociación colectiva de Euskadi -que no a los de incidencia estatal- cuentan con el salario medio más alto de toda España, por lo que “estamos muy cerca seguramente de las cifras que se proponen”, las centrales sindicales.
Postura del Gobierno vasco que ha sido vista con cierto escepticismo por parte de algunos sindicatos. Como ELA, sindicato mayoritario de Euskadi, que pide al Gobierno “que asuma su responsabilidad”. Tal y como explica, Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva del sindicato, “es muy cómodo decir que va a mediar con Confebask. Está tratando de desviar su responsabilidad a un ámbito en el que sabe que no la tiene. No necesitamos una mediación, necesitamos que lo haga legalmente”.
Opinión que comparten desde LAB: “No creo que necesitemos un mediador del Gobierno, como se hace en algunos conflictos puntuales. Debe de exigir responsabilidad social al empresario, para que de verdad tenga una actitud negociadora. Igual que Confebask, que debería tener una actitud firme y hacer entender al empresario que, en este momento, recibe y debe dar mucho”, explica Oihana Lopetegi, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB.
Y concluye: “El Gobierno no puede ser equidistante. No basta con presentarse a la mesa. Debe venir con los deberes hechos y propuestas”. Así, con cierto escepticismo y ganas de que el Ejecutivo de Pradales tome partido, se presentarán los sindicatos a la primera mesa de negociación por un SMI propio en Euskadi.