Los concesionarios vascos piden ayudas a la compra de turismos ante la previsión de empeoramiento en 2025
La previsión para este año es que habrá un crecimiento de las ventas en torno al 4%, lo que supone un ligero empeoramiento del mercado de las cuatro ruedas, después del crecimiento del 5,6% el pasado año en Euskadi
2024 acabó con buenos datos para los concesionarios vascos. Pese a que el aumento en la venta de vehículos no llegó a la cifra nacional -7,11%-, el año pasado crecieron un 5,6% las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Euskadi, hasta alcanzar las 25.772 unidades. Siendo los híbridos, GLP e híbridos enchufables, los que más crecieron y los que más se espera que crezcan este 2025.
Y es que este 2025 se espera que haya un crecimiento de las ventas en torno al 4%, lo que supone un ligero empeoramiento del mercado de las cuatro ruedas, después del crecimiento del 5,6% el pasado año en Euskadi, y del aumento del 11,2% en las matriculaciones en 2023, en relación al año precedente, cuando se volvió a los números positivos tras cuatro años de caídas en las ventas.
Con esta previsión, los concesionarios de venta de automóviles reclaman a las instituciones vascas la implantación de ayudas a la compra de turismos impulsados por todo tipo de combustibles (gasolina, diésel, eléctrico, gas, híbrido e híbrido enchufable), al igual que ocurre en otras comunidades autónomas.
Según ha recogido Europa Press, lo reclama el representante de Faconauto en Euskadi y director general de Autonervión, Jon Lekue, quien indica que la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ofrece ayudas de hasta 2.000 euros a aquellos que opten por el achatarramiento de un vehículo sin distintivo ambiental, en el caso de que compren otro de etiqueta ECO o Cero emisiones.
Además, y siguiendo con el ejemplo el Ayuntamiento de Madrid ha concedido en 2024 ayudas de 4.000 euros, ligadas a la compra de vehículos '0 emisiones', de 3.000 euros con etiqueta 'ECO' y de 2.500 euros con etiqueta 'C', si adicionalmente el destinatario último acredita la baja definitiva para la destrucción de un vehículo matriculado en España sin distintivo ambiental.
En declaraciones a Europa Press, Lekue ha recordado que en la actualidad los conductores vascos que quieran adquirir un vehículo nuevo solo pueden acogerse a las ayudas del plan MOVES III, que se limitan a vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos de pila de combustible (FCEV o FCHV), dejando fuera a los de combustión.