Europa Press
Publicada

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha afirmado que la inversión es "clave para la sostenibilidad" del turismo, que "no solo se refiere al impacto ambiental, sino también a la convivencia con la población local y el equilibrio en el uso del espacio público", y, en ese sentido, ha destacado que Euskadi ha gestionado más de 80 millones de fondos europeos para el sector turístico.

Durante su intervención en la mesa redonda "Sostenibilidad en el turismo: hacia un modelo de bajo impacto ambiental", celebrada en el marco de la jornada "Todo un país de turismo IV: Viajar bien, vivir mejor", organizada por elDiario.es en Madrid, Hurtado ha señalado que Euskadi "sigue consolidándose como un referente en turismo sostenible y de calidad".

Según ha informado el Gobierno vasco, el evento ha reunido a figuras del ámbito turístico y académico para debatir sobre los retos y oportunidades de la sostenibilidad en el sector turístico.

Junto al Javier Hurtado han participado la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz; la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Lara Martínez; y la coordinadora del Máster de Economía Circular de la UPM y profesora del Máster en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible de la UPM, Carmen Avilés Palacios.

En su intervención, el consejero ha explicado las políticas que Euskadi ha implementado y seguirá desarrollando para "garantizar un turismo sostenible y equilibrado". Entre ellas ha destacado la estrategia de desestacionalización, que "ha dado sus frutos, ya que crecemos más fuera de temporada alta, un 4,7%, que en verano, un 1,4%".

Además, ha apuntado que "uno de los grandes desafíos del sector turístico en los últimos años ha sido el control y regulación de viviendas de uso turístico" y ha subrayado que Euskadi "no se incorpora ahora al debate, sino que lleva más de una década trabajando activamente en la regulación de este fenómeno".

Actualmente, ha recordado, Euskadi cuenta con un porcentaje "bajo" de viviendas turísticas, "un 0,5% del total de viviendas, frente a la media española del 1,4%, pero su control sigue siendo una prioridad".

Desde la aprobación de la Ley de Turismo de 2016 y el Decreto de viviendas y habitaciones de uso turístico de 2018, el Gobierno vasco "ha desarrollado múltiples herramientas para reforzar la supervisión de este sector", ha dicho.

En esa línea, ha citado las campañas informativas para propietarios y turistas, el protocolo de colaboración con los ayuntamientos para la emisión de informes sobre viviendas turísticas, el buzón contra el fraude para detectar viviendas ilegales, y el refuerzo de la inspección y sanción, con más de 1.100 inspecciones y 370 procedimientos sancionadores en 2023.

Hurtado ha destacado también la participación activa de Euskadi en la elaboración del Reglamento Europeo de Alquileres de Corta Duración, aprobado recientemente y que obligará a las plataformas que a compartir la información sobre las viviendas que publiciten y poder así detectar las ilegales.

El consejero ha destacado que "la sostenibilidad del turismo no solo se refiere al impacto ambiental, sino también a la convivencia con la población local y el equilibrio en el uso del espacio público".

"El turismo debe ser un motor de desarrollo sin generar rechazo ni problemas para quienes viven en los destinos. Por eso, trabajamos en un modelo basado en la calidad, la diversificación y la gestión inteligente del turismo", ha señalado.

La participación de Hurtado en la jornada "reafirma el compromiso de Euskadi con un turismo responsable, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las tendencias internacionales que apuestan por un modelo de bajo impacto ambiental y socialmente justo", según han remarcado desde el Gobierno vasco.