Publicada

Este lunes, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, se pronunciaba acerca de la condonación de la deuda a las comunidades autónomas por valor de más de 83.200 millones de euros. 

Al igual que el consejero de Hacienda, el Gobierno vasco ha señalado que, a corto plazo, no es algo que vaya a afectar a Euskadi, pero sí lo van a analizar detenidamente. "Tenemos la ley quinquenal del cupo atada hasta el 2027, pero a partir de ahí tendremos que analizar si esto nos afecta o no", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena. 

La portavoz también ha recalcado que "a Euskadi nadie nos va a condonar nada, ni nos quita ningún tipo de deuda"

Por eso, ha insistido en que van a mirar "muy bien la letra pequeña" de este acuerdo para abordarlo —como ha explicado— cuando haya que renovar la ley quinquenal. 

Propuesta del Gobierno central 

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallaba este lunes su propuesta para que el Estado asuma hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas.

Andalucía y Cataluña serían las regiones más beneficiadas, acaparando más del 43% del total de la condonación del déficit autonómico.

Desde el Partido Popular, por ejemplo, han expresado su rechazo a la propuesta y ya han confirmado que votarán en contra, aunque el Gobierno central no necesitará el voto de una sola comunidad para aprobar en el CPFF del miércoles su propuesta porque el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de los votos en este foro multilateral.