El Gobierno vasco avalará el 20% de la primera hipoteca a menores de 40 años

El Gobierno vasco avalará el 20% de la primera hipoteca a menores de 40 años

Economía

El Gobierno vasco avalará el 20% de la primera hipoteca a menores de 40 años

Publicada

La vivienda y el acceso a ella es ya la primera preocupación de los vascos. Los altos precios, la escasez de oferta y las dificultades para acceder a un crédito la han posicionado como líder del ranking, según los datos facilitados por el Sociómetro el pasado viernes, por delante de Osakidetza o la inseguridad. 

Son muchas las medidas que se están impulsando por parte de las instituciones para paliar esta problemática y facilitar su acceso, en especial a los más jóvenes. La última, la anunciada este martes por el consejero de Vivienda, Denis Itxaso: una línea de avales para completar con un 20% la financiación hipotecaria de personas de entre 18 y 39 años.

Un aval, que se podrá pedir a partir de otoño, y que cubrirá desde el 80% hasta el 100% del valor mínimo entre tasación y compraventa, esto es, generalmente, el 20% que no cubren normalmente las hipotecas otorgadas por las entidades financieras o bancos.

La línea, que cuenta con una dotación de 144 millones de euros, se lanza, según ha detallado Itxaso, "con el objetivo de ayudar a la compra de 3.000 viviendas hasta el año 2029". 

Fachada de una entidad bancaria

Fachada de una entidad bancaria EFE

Las condiciones

  • Destinada a inmuebles -nuevos o de segunda mano- con un precio máximo de compra de 340.000 euros situados en Euskadi.
  • Obligatorio haber residido en Euskadi al menos dos de los últimos cinco años.
  • Tener unos ingresos que no superen los 50.400 euros anuales en caso de ser solicitante único o 86.400 euros si se trata de dos.
  • No podrán acogerse al programa quienes sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, aunque se exime de este requisito a quienes lo sean solo de una parte por herencia, a separados o divorciados que no puedan disfrutar de esa vivienda o a los propietarios de infravivienda.
  • Será obligatorio destinar el inmueble a vivienda habitual y permanente, al menos, durante el periodo de vigencia del aval, lo que significa que no se podrá alquilar, ni el préstamo podrá ser destinado a la compra de locales de negocio

Además de estos avales para la compra, Itxaso ha señalado que habrá ayudas para el aval del alquiler, que se pondrán en marcha antes del final de año.