El Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá
Escrivá pide en Bilbao una industria de defensa fuerte para reforzar la autonomía europea
El gobernador del Banco de España y exministro en gobierno con Pedro Sánchez pide a Europa una respuesta clara y firme ante la incertidumbre mundial
Más información: Jauregi insiste en la urgencia de reforzar la red eléctrica para mejorar la competitividad industrial
Todos los ojos están en Europa. A ver cómo se gestiona esta incertidumbre comercial global. Este jueves el gobernador del Banco de España y exministro en gobierno con Pedro Sánchez, José Luis Escrivá, ha visitado Euskadi y ha dado cuenta de su perspectiva económica global.
"Ante la creciente complejidad e incertidumbre, Europa debe articular una respuesta estratégica, clara, ambiciosa y cohesionada y seguir desarrollando una industria de defensa robusta, que contribuya a la autonomía estratégica de la UE".
Así lo ha expresado Escrivá en el Décimo Foro de Finanza que se ha celebrado este jueves en el Museo Guggenheim de Bilbao bajo el lema 'El futuro del Sistema Financiero Europeo' y que un año más ha impulsado Elkargi y en el que también ha participado Cepyme.
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá
Una industria robusta
Escrivá ha afirmado que bajo el contexto de incertidumbre europeo, la estrategia conjunta de los 27 países debe articular "una industria de defensa robusta" para mantener la autonomía estratégica de la alianza.
En su discurso, el gobernador del Banco de España también ha aludido a la guerra, con repercusiones directas sobre los flujos comerciales, las cadenas globales de valor y el sistema financiero internacional, algo que aumenta a las "importantes dependencias externas que ya existen".
Asimismo, ha asegurado que, si además se tiene en cuenta el cambio tecnológico convulso impulsado por Estados Unidos y China y otros factores como una demografía en declive, "la urgencia de una respuesta estratégica se hace evidente".
Proyecto de euro digital
"Puede ser una realidad al final de la presente década", ha asegurado Escrivá, refiriéndose al euro digital, que además ha valorado como "estratégico".
Es dinero de curso legal que estará respaldado por el BCE y que complementará al efectivo, según el gobernador del Banco de España, puede servir para "soluciones privadas de pagos, así como reducir dependencias externas".
En la línea con su idea de unificar bancos europeos, Escrivá ha defendido que este paso es una oportunidad para consolidar una única área de pagos en los 27 países y "protegerla frente a riesgos futuros", además de evitar el peligro que supone "dejar estas iniciativas en manos privadas".
OPA del BBVA sobre el Sabadell
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha dicho que la OPA del BBVA para comprar el Sabadell “está durando demasiado tiempo”. Desde su punto de vista, más de un año es excesivo para esta operación que, según él, puede distraer a los bancos de su trabajo principal.
Durante el acto celebrado este jueves ha explicado que en estos procesos participan, primero, instituciones como el Banco de España y el BCE, que revisan si hay problemas de solvencia o reputación; luego la CNMC, que estudia si afecta al mercado; y, por último, la CNMV, que tiene que aprobar el folleto para que los accionistas decidan.
A pesar de todas estas intermediaciones, Escrivá considera que se está alargando y que debería ser más rápido. Preguntado sobre qué cree que pasará con la OPA, ha dicho que será lo que decidan finalmente los accionistas del Sabadell.