La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicelehendakari y consejero de Economía, Mikel Torres

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicelehendakari y consejero de Economía, Mikel Torres Europa Press

Economía

Torres propone un SMI de convenio de hasta 19.390 euros anuales

El vicelehendakari ha defendido que este incremento respecto al SMI nacional está directamente relacionado con el "mayor coste de vida en Euskadi", estimado entre un 7 y un 11% superior al conjunto de España

Los sindicatos nacionalistas elevan la presión a PNV y Bildu por el SMI vasco

Santi Martínez (CCOO): “Confebask tiene que dejar de hablar y de practicar el absentismo ”

Publicada

Una horquilla de entre 1.268 y 1.385 euros mensuales brutos en 14 pagas -un máximo de 19.390 euros anuales-, es la cantidad fijada por el Ejecutivo vasco tras su propio análisis sobre la posibilidad de implementar un SMI vasco. 

Cifras que supondrían un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI nacional. Así se desprende del "Estudio sobre un Salario Mínimo de Negociación Colectiva para la Comunidad Autónoma del País Vasco" que el Gobierno vasco se comprometió a realizar a principios de año y que ha sido presentado este miércoles por el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.

El vicelehendakari ha defendido que esta es una "propuesta rigurosa, con datos contrastados y contextualizada en la realidad socioeconómica de Euskadi", y es que este incremento respecto al SMI nacional está directamente relacionado con el "mayor coste de vida en Euskadi", estimado entre un 7 y un 11% superior al conjunto de España.

Uno de los aspectos destacados del informe es la constatación de que el 87,8% de las personas trabajadoras en Euskadi están cubiertas por la negociación colectiva. Sin embargo, se pone de relieve que los salarios más bajos se concentran entre quienes quedan al margen de esa cobertura y en el empleo a tiempo parcial, ámbitos en los que predominan las mujeres. Según los datos recogidos, cerca de 140.000 personas trabajan a tiempo parcial en Euskadi, de las cuales, 103.000 son mujeres (73,6%) frente a solo 37.000 hombres (26,4%).

Fuera de la cobertura de la negociación colectiva se encuentran 48.300 personas trabajadoras, de las cuales, más de la mitad se corresponden con personas empleadas del hogar (algo más de 27.000 personas), en su mayoría mujeres. Además, se estima que solo un 3,1% de las personas trabajadoras a tiempo completo se verían beneficiadas de una subida del SMI.

El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres

El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres Europa Press

Llamamiento a la negociación

Un estudio que "no impone ni sustituye, sino que lo que hace es aportar datos acerca de este asunto", tal y como ya avanzaron desde el Ejecutivo vasco meses atrás. 

En esta línea, y como también hizo en el pasado, Mikel Torres ha hecho un llamamiento a los agentes sociales, tanto sindicato como Confebask, para la negociación, "para que acuerden un salario mínimo de convenio en Euskadi que tenga en cuenta su estructura productiva y de relaciones laborales". 

Todo ello, ha reiterado, con el acompañamiento "con respeto, rigor y compromiso" de un Gobierno vasco, al que las centrales sindicales vascas continúan pidiendo mayor implicación.