Imagen de archivo.

Imagen de archivo. EFE

Economía

Transportes adjudica por 391 millones la construcción del primer tramo del AVE Burgos-Vitoria

La ejecución de esta infraestructura conectará Euskadi a la red de alta velocidad y al Corredor Atlántico, permitiendo también el enlace con la frontera francesa por el oeste

Ni Vitoria ni Ezkio: el PNV cierra en falso el debate sobre la conexión del TAV con Navarra

Publicada

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado que adjudica, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato para construir el primer tramo del AVE Burgos - Vitoria-Gasteiz, que está comprendido entre Pancorbo y Ameyugo, con una inversión de 323 millones de euros (391 IVA incluido).

El tramo que se ha adjudicado tiene una longitud total de 8,4 kilómetros e incluye la ejecución de una plataforma de vía doble y ancho estándar en la provincia de Burgos. Según refleja el acta previa de la licitación y como recoge EFE, las propuestas presentadas por las UTE, en las que estaban implicadas empresas como OHLA, ACS, Acciona, Sacyr y San José, han sido descalificadas por unas ofertas demasiado bajas que incurrían "en presunción de temeridad o anormalidad".

Una vez que el contrato se formalice y se obtenga la luz verde, se iniciarán las obras de esta línea que es estratégica para el desarrollo del Corredor Atlántico, conectará Euskadi a la red de alta velocidad y enlazará esta red con la frontera francesa por el oeste.

El proyecto se enmarca en el desarrollo de una línea de vía doble y ancho estándar que incorpora un baipás en vía única en Miranda de Ebro, permitiendo así la parada de trenes en la localidad así como la circulación directa por el exterior del municipio.

Pendientes los otros seis tramos

Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, la LAV Burgos-Vitoria está estructurada en siete tramos, con el propio Ministerio "avanzando en la redacción de los proyectos de los otros seis tramos: Variante ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas; Valle de las Navas-Piérnigas; Piérnigas-Pancorbo; Ameyugo-Manzanos e integración en Miranda de Ebro; Manzanos-La Puebla de Arganzón; y La Puebla de Arganzón-Iruña de Oca".

La nueva línea da continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta Euskadi, donde enlazará con la red de alta velocidad que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, también a la frontera francesa.