El consejero de Industria, Mikel Jauregi

El consejero de Industria, Mikel Jauregi

Economía

Jauregi se reunirá con las empresas afectadas por los aranceles para explorar más ayudas

El pasado domingo se daba a conocer el acuerdo comercial entre la UE y EEUU para unos aranceles del 15%

Más información: Confebask afirma que el acuerdo de la UE y EEUU será "un importante lastre" para la industria vasca

L. Aranzabal
Publicada

Nueva reacción en la política vasca por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Trump de implementar unos aranceles del 15%. El ejecutivo vasco ha confirmado que se reunirá en septiembre con los sectores industriales con previsiones de estar afectados por estas tasas.

"Tenemos que empezar a explorar qué tipo de ayudas, si es necesario, tenemos que activar para estos sectores", ha asegurado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi

Como ya venía valorando el propio Gobierno vasco, así como la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), se trata de un pacto "agridulce" porque tiene "partes positivas y negativas para la competitividad de las empresas" y ha recordado que, "para una nación exportadora como la vasca, tener cualquier tipo de arancel sí es un lastre competitivo", ya que, ha subrayado, "el 40% del PIB vasco depende, de alguna manera, de esas exportaciones".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posando junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posando junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump Efe

Aranceles mundiales

En ese sentido, ha afirmado que "para ver cuánto daño pueden hacer a la industria vasca", hay que esperar a conocer los aranceles que Estados Unidos precise para todo el mundo.

En este punto, Jauregi ha explicado que "si a un competidor le ponen una mayor tasa de arancel que a nosotros, tampoco nos impacta tanto en la competitividad" pero que si, por el contrario, "a uno de nuestros competidores le ponen una menor tasa de arancel, nos impactará muchísimo más", ha apuntado.

Por todo ello, ha afirmado que es "muy importante" esperar a conocer esa foto "antes de empezar a cuantificar el lastre o el impacto que van a tener los aranceles en la industria vasca".