Trabajador del sector de la automoción
El Gobierno vasco ve "agridulce" el pacto de Trump con la UE y estima un impacto de 350 millones
El consejero Jauregi critica los aranceles a la siderurgia y muestra su alivio en el caso de la automoción
Más información: Seis meses de delirio y un acuerdo con la UE
El pacto arancelario entre Estados Unidos y la Unión Europea ya es una realidad. El acuerdo se cerró este domingo por la noche en el encuentro de lpresidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los aranceles a productos exportados a EEUU serán de un 15%. Aunque, eso sí, todavía queda por acordar las letra pequeña de un pacto histórico y que tanto esperaban las empresas vascas con intereses en suelo norteamericano.
Nada más conocerse el acuerdo, el Gobierno vasco hizo llegar a los medios una valoración "agridulce" por boca del consejero de Industria, Mikel Jauregi.
Mikel Jauregi.
Para el Ejecutivo, "es mejor un acuerdo arancelario que una guerra comercial". Y esperan que este acuerdo "cierre un ciclo de incertidumbre comercial que daña a las inversiones a futuro de nuestra industria".
La cal y la arena
Una de cal y otra de arena, por tanto. Jauregi expone que "nos alegramos de la reducción del 25% al 15% del arancel al sector de automoción, un sector que es clave en Euskadi ya que emplea a cerca de 40.000 personas".
No obstante, ven con "preocupación" el establecimiento de aranceles permanentes que penalizan a una economía netamente exportadora como la nuestra. "También nos preocupa que se mantengan los aranceles al acero y aluminio al 50%, lo que daña a un sector estratégico como el de la siderurgia vasca".
Las exportaciones vascas a los Estados Unidos se acercan a los 2.000 millones de euros al año. "Nuestra estimación inicial es que este acuerdo supondría un sobrecoste de nuestras exportaciones de 350 millones de euros".
En todo caso, "es demasiado pronto para estimar el impacto indirecto de este acuerdo hasta conocer el escenario completo derivado del acuerdo y la posición final de nuestros competidores directos".
En este momento, "debemos esperar a ver la foto final de todos los acuerdos comerciales para conocer al detalle el impacto en la competitividad de los diferentes sectores de la industria vasca".
No obstante, el Gobierno vasco quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las empresas. Porque "en Euskadi estamos preparados para defender nuestro tejido industrial y actuar para apoyar a los sectores más afectados".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump