La empresa Kendu, con sede en Donostia.
Kendu, la empresa de moda que viste a Primark o Mango y que se expande por el mundo
Fundada en Donostia en el año 2004, la empresa desarrolla soluciones de comunicación visual para puntos de venta y cuenta con sedes en Madrid, Londres, Miami, Los Ángeles, Nueva York y México
El Corte Inglés, Primark, Inditex, Uniqlo, Mango, Nespresso, Sephora, Columbia, Timberland, Off White, Macy’s o Napapijri. Todas estas firmas vinculadas con la moda tienen un vínculo en particular: trabajan con la empresa Kendu.
Fundada en Donostia en el año 2004, se trata de una empresa que desarrolla soluciones de comunicación visual para puntos de venta y cuenta con sedes en Madrid, Londres, Miami, Los Ángeles, Nueva York y México.
Lo cierto es que el crecimiento de Kendu no ha hecho más que llamar la atención de las principales empresas de su sector. Tanto es así que, en el último lustro, ha ampliado la fábrica de Miami para competir por los contratos de las grandes cadenas y recientemente ha comprado una nave en el polígono industrial de Viana, en Navarra.
Con más de 20 años de trayectoria y su sede central en la capital guipuzcoana, Kendu cuenta con una plantilla que asciende actualmente a 169 empleados según los últimos registros, aunque está previsto que la planta de Navarra implique la contratación de 13 nuevos trabajadores según adelanta el medio Navarra Capital.
Unos fantásticos números y registros que vienen acompañados de años de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. De hecho, la evolución de la firma vasca ha estado marcada por varios hitos. Al principio, al disponer de un catálogo de clientes más reducido, la compañía se daba a conocer en ferias en las que mostraba sus soluciones.
Dos empleados, durante una jornada de trabajo en Kendu.
El 20% de la facturación proviene de EE. UU.
El primer cliente relevante fue Quiksilver, que cuenta con su central europea en Iparralde. Más adelante, según diversos medio locales, llegaron Zara y Mango. La oportunidad de trabajar con firmas de moda del extranjero vino un poco más adelante.
Estados Unidos es esencial para Kendu, dado que supone más de un 20% de la facturación total del grupo Kendu. “Nuestra expansión al mercado americano fue una gran apuesta para la empresa dado su tamaño y los competidores que ya existían, pero la prosperidad de Kendu es testimonio del trabajo duro y de la inmensa dedicación del equipo local”, comenta el fundador, Joseba Egaña.
Recientemente, Kendu ha puesto en marcha un programa denominado 'We Live Blue', que incluye el uso de textiles reciclados a partir de botellas PET (de un plástico de mayor resistencia) y el desarrollo de sistemas para reciclar los materiales gráficos una vez finalizado su uso. A día de hoy, se estima que la facturación supera los 20 millones de euros.
Instalaciones de Kendu en Miami.