La eólica marina no termina de arrancar en Euskadi.

La eólica marina no termina de arrancar en Euskadi. Toàn Trần (Pexels)

Empresas

El parón del Gobierno amenaza el estreno de la eólica marina que buscan Iberdrola y Sener

El sector eólico urga al Ejecutivo a regular cuanto antes la implantación de los aerogeneradores en el mar

Más información: Iberdrola redobla su apuesta por la eólica marina con el 40% de su inversión renovable

Publicada

El Gobierno que preside Pedro Sánchez vive un parón regulatorio derivado de su falta de apoyos parlamentarios en estos momentos. Algo que pudo verse la pasada semana con el frenazo en el Congreso al decreto anti-apagones que también defendían las grandes empresas del sector. 

Dicha debilidad gubernamental amenaza, entre otras cosas, al estreno de la eólica marina que persiguen las vascas Iberdrola y Sener. Si el Ejecutivo no regula cuanto antes, ese estreno, previsto para 2030, puede demorarse todavía más. 

Desde el sector piden al Gobierno que regule ya la implantación de aerogeneradores en el mar. Más en concreto, le reclaman que emita cuanto antes la orden ministerial que permita convocar la primera subasta de eólica marina en España. Algo que ahora mismo parece en el aire. 

Aerogeneradores de eólica marina.

Aerogeneradores de eólica marina. Patrick (Pexels)

La apuesta de las grandes empresas del sector renovable por la eólica marina es unívoca. Tanto es así que, como contó este diario la pasada semana, Iberdrola acaba de redoblar esa apuesta al destinar el 40% de su inversión renovable a esta parte de su negocio

La citada Iberdrola, Sener y el resto del sector viven una paradoja con la eólica marina. Mientras desarollan sobremanera esta tecnología de aerogeneradores en otros países, no avanzan en España, donde está por llegar la primera subasta al respecto. 

Desde el Gobierno central apuntaron en febrero a que iban a acelerar la regulación necesaria. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, prometió que la mencionada (y ansiada) subasta llegaría en 2025. Pero las empresas cada vez desconfían más.  

La eólica marina está en boga en otros países.

La eólica marina está en boga en otros países. Enrique (Pexels)

Duro comunicado

Unos días atrás, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y el Foro Eólico Marino se unieron para urgir al Gobierno a publicar la citada orden ministerial. En un duro comunicado, afirmaban que "España no puede permitirse más demoras" en esta cuestión. 

A juicio de los representantes del sector eólico, "la falta de señales firmes está generando un riesgo real de deslocalización de inversiones industriales y portuarias hacia otros países como Portugal, Francia o Marruecos, que ya han puesto en marcha ambiciosos planes para desplegar esta tecnología".

Además, exponían que los costes de la falta de actuación pueden suponer "la no creación de más de 7.500 empleos en los territorios costeros para los próximos 8 años y la no aportación de más de 2.000 millones de euros anuales al PIB español".

Ponían un ejemplo que guarda directa relación con Euskadi. Porque afirmaban que "Francia ha adjudicado su subasta de eólica flotante en el Mediterráneo y ha anunciado el proyecto eólico marino en el Golfo de Vizcaya (cinco parques eólicos propuestos y 340 aerogeneradores)".

La energía de eólica marina no para de crecer.

La energía de eólica marina no para de crecer. Damir K . (Pexels)

Canarias, clave

Para el sector eólico, la primera subasta piloto no debe esperar más y "por lógica debería convocarse en Canarias, dadas sus condiciones favorables de recursos eólicos, industriales, sociales y políticas". 

El pasado abril Crónica Vasca contaba que Iberdrola y Sener ansían ser las primeras empresas que logren lanzar la eólica marina auspiciando parques en las costas de Canarias. 

El mercado mundial de energía eólica marina creció un promedio del 10% anual durante la última década. Ya ha alcanzado, según los datos del sector, un total de instalaciones de 83,2 GW, lo que representa el 7,3% de la capacidad eólica mundial total a finales del año pasado.

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aspira a instalar 3 GW de eólica marina a 2030. Pero si la regulación no llega, llegarán los retrasos en la construcción de parques en las costas españolas.