Pesquero EFE
El negocio de la flota vasca sigue viento en popa a pesar del calentamiento del mar
Los pescadores de Euskadi han capturado 7.100 toneladas de bonito del norte, lo que supone el 60% de todas las capturas del país
Más información: Hasta 4,6 millones en juego por la caída de exportaciones de las conserveras vascas a EEUU
Buenas resultados para la flota vasca. Los pescadores vascos han capturado, hasta el 4 de agosto, 7.100 toneladas de bonito del norte, lo que supone el 60% de todas las capturas del país.
De esta cantidad, en Bermeo se han contabilizado 550.000 kilogramos, en Ondarroa 1.800.000, en Getaria 2.000.000, en Pasaia 115.000 y en Hondarribia 1.500.000.
Unos buenos datos que también se trasladan a la pesca de otras especies, como la anchoa o el verdel, porque Euskadi ha cumplido con las cuotas que tenía asignadas.
Bonito del norte en una lonja de pescadores EFEAgro
Calentamiento del mar
Así, el negocio de los barcos del País Vasco se mantiene, incluso a pesar del calentamiento del mar. Es innegable que, en los últimos años, la temperatura del cantábrico ha aumentado y ya no es la que era.
Pese a ello, por el momento, parece que esto no está afectando a las especies que pesca la flota vasca.
Según el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, "es difícil afirmar que se están produciendo cambios significativos en el comportamiento de nuestras especies, ni en sus rutas migratorias".
"El aumento de temperatura es una realidad, pero de momento y para las especies objeto de nuestra flota, no se está percibiendo una incidencia significativa", ha asegurado el viceconsejero de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue.
Ante el aumento de las temperaturas, ya se están tomando medidas al respecto. Por eso, en los últimos años, ha reforzado los diques de abrigo de los puertos hasta terminar estas actuaciones el próximo año con la consolidación del dique de abrigo de Mutriku.
"Paralelamente, se han iniciado actuaciones dentro de los puertos, anticipándonos y preparándolos para esta subida del nivel del mar, como el realce y la nueva pavimentación del muelle de Ondarroa", que se licitará este otoño para realizar la obra el año que viene".