La subida salarial en convenio aguanta el acelerón del IPC y sostiene el consumo
La subida salarial en convenio aguanta el acelerón del IPC y sostiene el consumo
El IPC ha aumentado respecto al año pasado en todos los sectores y los tres territorios
La reducción de jornada a 37,5 horas podría beneficiar al 54% de trabajadores vascos
El IPC continúa aumentando respecto al año pasado y lo ha hecho en todos los sectores. Este, según los últimos datos del INE, ha crecido un 3% respecto al mismo mes del año anterior y un 2,1% en los siete primeros meses de 2025; incremento que se ve compensado por el aumento salarial que se ha registrado en Euskadi de enero a junio de este año.
En concreto, y respecto a julio de 2024, el IPC ha crecido en especial en vivienda, cuyos precios no dejan de escalar y se ha registrado un aumento del 7,1%. Las bebidas alcohólicas y el tabaco han incrementado sus precios un 4,2%, la hostelería un 4% y los alimentos y bebidas no alcohólicas un 3,3%.
Además de en todos los sectores, este incremento también se ha dado en todos los territorios. Siendo especialmente significativo en el caso de Álava, donde el aumento ha sido del 3,1%, seguido de Gipuzkoa, del 3% y Bizkaia, del 2,9%.
La subida salarial en convenio aguanta el acelerón del IPC y sostiene el consumo
Una subida del IPC compensada por la subida de salarios
Este incremento de los precios se ve de alguna manera compensado con la subida salarial que se ha registrado en el territorio durante los primeros meses de este 2025.
Según el último informe del CRL, se han registrado 103 convenios de ámbito autonómico y 33 de ámbito nacional con incidencia en Euskadi, dando como resultado 136 convenios nuevos entre enero y junio de este 2025 con 83.198 personas afectadas y un incremento salarial de media del 3,45%.
De ellos, 25 se han registrado en Álava -con una subida salarial media de 2,76%-, 43 en Bizkaia -con una subida salarial media del 2,85%- y 33 en Guipuzkoa, territorio que registra la mayor subida salarial media de Euskadi, un 4,05%.
A los convenios registrados este año hay que sumarles los vigentes -666- que afectan a 367.581 trabajadores vascos y que han registrado un incremento salarial en los seis primeros meses del año del 3,20%.