La mitad de vascos vivirá en zona protegida tras la declaración de Vitoria como zona tensionada

La mitad de vascos vivirá en zona protegida tras la declaración de Vitoria como zona tensionada Ayuntamiento de Vitoria

Economía

La mitad de vascos vivirá en zona protegida cuando las tres capitales sean zonas tensionadas

El Gobierno vasco da más pasos con el objetivo de que antes de que finalice el año el 48% de la población vasca viva en una zona catalogada como tensionada

Una vecina de Bilbao estalla contra la polémica de los precios de la vivienda: “Acabar con el racismo inmobiliario”

Publicada

Errenteria, Zumaia, Irún, Barakaldo, Donostia, Hernani, y ahora Vitoria. La capital vasca ha iniciado este miércoles el procedimiento para ser declarada zona tensionada, lo que permitiría establecer un límite a los precios del alquiler, actualmente al alza.

Un municipio más que se suma a la lista y un paso más del Ejecutivo vasco cuyo objetivo es que antes de que finalice el año el 48% de la población vasca - 1.070.000 personas- resida bajo este tipo de medidas con respecto al tope de los alquileres. 

Así, Vitoria sigue los pasos de la capital guipuzcoana, San Sebastián, después de que el Boletín Oficial del País Vasco publique este miércoles la orden del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, que inicia el procedimiento para que la capital alavesa sea considerada como zona tensionada.

Un procedimiento que deja fuera la zona rural de la ciudad y cuyos pasos se empezaron a dar el pasado 3 de julio, cuando el Ayuntamiento de Vitoria aprobó la solicitud de declaración de zona tensionada de todo el casco urbano de la ciudad más los barrios de Abetxuko, Aretxabaleta, Armentia, Betoño, Ali y Gardelegui. 

De esta manera, queda abierto el plazo de 20 días hábiles de exposición pública de los estudios y la memoria que justifican el procedimiento para que los interesados puedan presentar alegaciones. Posteriormente, el departamento de Vivienda publicará una nueva orden para declarar definitivamente el municipio como tensionado. 

Vitoria-Gazteiz

Vitoria-Gazteiz EFE

Requisitos para declarar un municipio como tensionado

Tal y como el Gobierno vasco, con el objetivo de paliar el problema de la vivienda que Euskadi lleva experimentando años, estipuló a finales de 2023 dos requisitos que una zona tienen que cumplir para ser declarada como tensionada.

  • El precio de compra o alquiler ha subido en los cinco años anteriores a la declaración un porcentaje acumulado de al menos tres puntos porcentuales superior al crecimiento acumulado del IPC de Euskadi.
  • La carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia más los gastos y suministros básicos (suministros energéticos de electricidad, gas, gasoil u otros, agua corriente, servicios de telecomunicación y contribuciones a la comunidad) supera el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.

Estos pasos se dan en un contexto complicado para la vivienda vasca, en la que la oferta escasea y los precios no dejan de subir. Estos factores han provocado que esta se haya posicionado como el ámbito que más preocupa a los vascos en la actualidad.

Así se refleja en el último Sociómetro, elaborado por Gobierno vasco, que fija la vivienda como la mayor preocupación de la ciudadanía. Si bien no es la única vez que esta se situa así, sí que lo es en los últimos años. En concreto desde 2007, justo cuando el mercado español empezaba a sufrir los primeros síntomas de la burbuja inmobiliaria.