Los sindicatos vascos dan un paso más en su lucha por un SMI vasco. Este jueves, ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han presentado en el Parlamento vasco en torno a 138.000 firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para un Salario Mínimo propio en Euskadi.
Un monto de firmas -en un principio estimado en 100.000- que ha superado con creces lo pronosticado, pese a que el inicio de la recogida se retrasó hasta el mes de mayo, "más de lo previsto"; que, según los sindicatos, demuestra el apoyo que esta iniciativa tiene por parte de la ciudadanía.
De esta manera, esta da un paso más, aunque deberá contar ahora con el apoyo del Parlamento vasco para seguir con vida, apoyo con el que cuentan los sindicatos dadas las múltiples veces que el Ejecutivo ha señalado la necesidad de ajustar los salarios al coste de vida vasco.
Tras ello, la propuesta de reforma legal llegaría al Congreso de los Diputados, donde, nuevamente, las formaciones políticas debería decidir si apoyan este movimiento o no.
"Ha sido impresionante la respuesta de la clase trabajadora vasca: en pocos meses hemos alcanzado un número muy elevado de firmas. Con esta ILP, que tiene como objetivo lograr la competencia para establecer un salario mínimo propio, hemos abierto la posibilidad de mejorar las condiciones laborales y de vida de muchos trabajadores", han asegurado desde los sindicatos.
Y también han interpelado a la patronal vasca: "Las firmas recogidas han demostrado que Confebask no es capaz de responder a las demandas de los trabajadores en las empresas, y que únicamente representa a empresarios que defienden sus privilegios, sustentando su modelo económico en la explotación de la clase trabajadora. Estas 138.495 firmas deberían servir para que adopte una postura más democrática y dé paso a la negociación".
Mikel Torres, consejero de Economía
La propuesta del Gobierno vasco
Cabe recordar que tras la negativa de Confebask a negociar con los sindicatos un SMI propio en Euskadi, la única opción de la parte social pasa por llevar esta iniciativa al Parlamento vasco.
El Gobierno vasco ya ha mostrado su predisposición a abordar este tema, afirmación que ha llegado de la mano de un informe que estimaba que el SMI vasco debería oscilar en una horquilla de entre 1.268 y 1.385 euros mensuales brutos en 14 pagas -un máximo de 19.390 euros anuales-.