Rodaje de 'La Infiltrada' en San Sebastián
La industria del cine sigue al alza en Euskadi: cifras de un 'boom' que no cesa
El Gobierno vasco destina 8,8 millones de euros para financiar producciones audiovisuales este 2025, un 21% más que el año pasado
Más información: Las ayudas fiscales al cine impulsan el empleo del sector artístico vasco al máximo histórico
'La infiltrada', 'Detective Touré' o 'El Sacamantecas' son solo algunas de las películas y series que se rodaron en Euskadi a lo largo de 2024.
En los últimos años, la industria del cine en territorio vasco ha experimentado un ‘boom’ gracias, en gran parte, a los incentivos fiscales y las ayudas por parte del Gobierno vasco.
Esto ha supuesto que, en diez años, las empresas que ofrecen servicios relacionados con rodajes hayan pasado de 284 a 450.
Las instituciones vascas —gobierno como diputaciones— tratan de impulsar un sector que en Euskadi supuso el 0,5% del PIB en 2023 y que tuvo un impacto económico directo de 58,5 millones de euros ese mismo año.
Rodaje de 'El Sacamantecas' en Vitoria La Claqueta
Aumento de rodajes
En 2024, Bizkaia acogió 168 producciones audiovisuales, lo que supone un 11% más que en 2023.
Estas producciones, según los datos de Bilbao Bizkaia Film Commission, generaron 1.294 jornadas de rodaje y 1.941 empleos.
En Álava, se llevaron a cabo 51 rodajes el pasado año, un dato significativo teniendo en cuneta que en 2023 solo hubo cinco rodajes en territorio alavés.
Destaca el rodaje de 'El Sacamantecas', con Antonio de la Torre entre el elenco, que cuenta la historia de Juan Díaz de Garaio, el mayor asesino en serie de Álava.
El rodaje, además, no estuvo exento de polémica. El Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado protagonizaron un encontronazo debido a la negativa de este último de permitir filmar en la nave central de la Catedral de Santa María.
De Gipuzkoa, por su parte, no constan registros oficiales del número de rodajes realizados en 2024, pero entre ellos destacan 'Maixabel', 'Akelarre' o la serie 'Patria'.
La clave de los incentivos
La apuesta de las haciendas vascas por el cine ya ha dejado notar un significativo impacto en la economía de Euskadi. Hasta tal punto que, por primera vez, el volumen de empleo de todas las actividades artísticas se sitúa por encima de 20.000 trabajadores desde que hay registros.
La Diputación de Bizkaia ha sido pionera en este tipo de incentivos fiscales, en marcha desde 2023.
El incremento de producciones está claramente ligado a los incentivos fiscales que Bizkaia ofrece al cine y las artes escénicas, como una deducción de hasta el 70% de los gastos.
Estos alicientes, autorizados por la Comisión Europea, han atraído tanto a producciones locales como internacionales.
El Gobierno vasco trata también de fomentar las producciones audiovisuales y, para ello, va a destinar este año 8,8 millones de euros —un 21% más que en 2024— a la financiación de largometrajes, cortos y series.
En concreto, se destinarán 5.400.000 millones de euros para financiar largometrajes de ficción, animación y de creación.
Además, se invertirán 428.000 euros para subvencionar cortometrajes, así como se ayudará a la producción de series en euskera, para lo que el Gobierno vasco aportará tres millones de euros.